Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 19

Segunda parte
La Reforma en otros países. Principios de la Reforma.


La Reforma se expandía en Europa. En Italia y España la anularon violentamente. En Francia y los Países Bajos se debatían en duda. En el norte la Reforma se levanto en victoria sobre la oposición. La Reforma en Suiza fue independiente de la de Alemania, pero simultánea a ella. Ulrico Zwinglio ataco la “remisión de pecados” con peregrinaciones a un altar de la Virgen de Einsieldn y en 1522, hubo la ruptura con Roma. La Reforma en Suiza fue más radical que en Alemania. Cuando se organizó formalmente en Zurich. Zwinglio falleció en 1531 durante una guerra civil entre católicorromanos y protestantes. Sin embargo la Reforma no se detuvo y Juan Calvino -considerado el teólogo más grande después de Agustín-, fue su lider. Calvino tenía 27 años cuando publicó “Las Instituciónes de la Religión Católica” en 1536 y este documento se convirtió en las reglas de la doctrina protestante.
El rey Cristián II favoreció las enseñanzas de Lutero para el reino escandinavo -Dinamarca, Suecia y Noruega-, las ideas luteranas fueron finalmente recibidas después de la guerra civil y la lucha política.
La Iglesia Católico Romana tenía gran libertad en Francia. En 1512 Jacobo Lefevre escribió y predico la doctrina “Justificación por la fe”. Este movimiento se inició antes que en Alemania.
Esto inició la formación de dos partidos. Los reyes eran nominalmente católicorromanos pero apoyaban en forma indistinta a un partido y a otro. El 24 de agosto de 1572 asesinaron a casi todos los líderes y a millares de sus adeptos en la matanza del Día de San Bartolomé. Siguió la persecución y solo una minoría sobrevivió, aun así el protestantismo francés ha ejercido gran influencia.
Holanda y Bélgica estaban bajo el dominio español en esa época. Al recibir las enseñanzas reformadas fueron reprimidas, pero al ser la reforma una demanda de libertad política y religiosa, lo que logro España fue que el pueblo se sublevara ante su tiranía. Se inició una guerra de increíble sufrimiento que logro la independencia de Holanda con Guillermo el Taciturno. Independencia reconocida en 1609, 20 años después de la muerte de Guillermo. Bélgica siguió siendo católicorromana.
En Inglaterra la Reforma tuvo progresos y retrocesos por varias razones: la naturaleza conservadora inglesa, por las actitudes de los soberanos y las relaciones políticas. Empezó con estudiantes de la literatura clásica y la Biblia. Entre ellos, Sir Tomás Moro, quien permaneció católico, otros siguieron con valor la fe protestante.
Guillermo Tyndale, uno de los líderes de la Reforma Inglesa, tradujo el Nuevo Testamento al inglés –la primera versión en ese idioma-, que ha modelado más que otras, todas las traducciones. En 1536 Tyndale fue martirizado en Amberes.
Tomas Crammer – otro líder- Arzobispo de Canterburry, quien ayuda a Inglaterra a ser protestante, en el reinado de la romanista María Tudor, se retractó pensando en salvar su vida pero fue condenado a morir quemado y revocó su retractación.
Enrique VIII rompió con Roma porque no quería autorizar su divorcio de la reina Catalina de Aragón –hermana del emperador Carlos V-, estableció una iglesia anglicana, siendo jefe el mismo. Mató a romanistas y a quien n o acatara sus ideas.
Eduardo II apoyo la Reforma durante el poco tiempo de su reinado. Cranmer y otros establecieron la Iglesia de Inglaterra. La reina María Tudor, romanista quería devolver el establecimiento de la iglesia antigua y en cinco años más de 300 creyentes sufrieron martirio. En el reinado de Isabel mujer valerosa e inteligente como ningún otro soberano-, abrió prisiones, exiliados regresaron, la Biblia retomo su lugar en el pulpito y el hogar, la época que hizo florecer a Inglaterra en todos los aspectos.
La Reforma en Escocia fue dirigida por Juan Knox en 1559, después del asesinato del cardenal Beaton y la muerte de la reina regente María de Guise. Knox hombre inflexible y de ideas radicales logro desaparecer la antigua religión a pesar de la reina María de Escocia –romanista-, y fundo la Iglesia Presbiteriana.
Hasta principios del siglo dieciséis la única iglesia era la de Roma, pero antes de finalizar el siglo en los países de Europa y al este de Rusia había iglesias nacionales.
A pesar de que en esas iglesias había diferencia de doctrinas y organización, tenían algo en común. Los principios que son cinco:
El primero de ellos era que la iglesia debía fundarse en las Escrituras. Roma había hecho a un lado la Biblia y había establecido su autoridad. No todos podían leer la Biblia ni traducirla a ningún lenguaje que no fuera el latín. La Reforma trajo la Biblia al pueblo y sus enseñanzas las puso sobre el trono de la autoridad.
Otro principio es que la religión debía ser racional e inteligente. Roma introdujo doctrinas absurdas –transubstanciación-, pretensiones incoherentes –venta de indulgencias-, actos supersticiosos –adoración de imágenes-. Los reformadores pedían un credo, una disciplina y una adoración.
La tercera era la de una religión personal. Roma en su sistema puso entre Dios y el creyente a un sacerdote a través del cual se tenía una respuesta divina a sus oraciones, peticiones o confesiones. Mostró a un Dios cruel y tampoco se podía recibir consuelo por la Biblia, sino por el sacerdote y de acuerdo a su criterio. Con la Reforma se derrumbaron las barreras. El creyente podía dirigirse hacia Dios y darle adoración, pedir y recibir perdón y gracia, lo que permitía la presencia de Dios y tener comunión con Cristo.
Cuarto principio. Era la de una religión espiritual no a la religión formalista romana, que se convirtió en una religión de letra y no de espíritu. Hubo grandes hombres en la Iglesia Católica Romana como Francisco de Asís, Bernardo de Claraval o Tomás de Kempis que tenían una íntima comunión con Dios, pero en general los ritos absurdos opacaron la sencillez del evangelio. La Reforma enfatizó las características íntimas más que las externas de la religión. Decían que la salvación era por la fe en Cristo. Que la justificación es por la vida del hombre “la vida de Dios en el alma de los hombres”.
El quinto principio se refería a la de una iglesia nacional no mundial, con gobierno independiente al estado y a Roma.

Vistas de página en total