Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 13

Capítulo 13
Segunda parte
Surgimiento del poder musulmán.


Mahoma nacido en La meca, Arabia, en 570 d.C. Profeta y reformador de cuarenta años. A la religión que predicaba se le llama islamismo “sumisión” –obediencia a la voluntad de Dios-. Sus seguidores son llamados musulmanes, no usan el nombre “mahometano”.

Los artículos de fe son: Hay un solo Dios, -Alá-, (siendo la palabra de origen común con la similar hebrea “Elohim”). Dios ha preestablecido todos los hechos buenos y malos, por lo que cada acto humano es la voluntad de Dios. Existen ángeles invisibles, también buenos y malos que se relacionan con el ser humano.
El Corán es el libro de los musulmanes donde contiene mensajes que recibió Mahoma a través del ángel Gabriel, compilados después de la muerte de Mahoma.
Reconocen y aceptan a los profetas bíblicos, los apóstoles cristianos y santos que vivieron antes de Mahoma. Los profetas que consideran más grandes son: Adán, Moisés, Jesús pero sobre todos Mahoma. Creen en la resurrección final, el juicio, el cielo y. el infierno.
A principios del sexto siglo comenzó su carrera, al predicar su evangelio dependía de sus principios morales, al crecer en número sus adeptos comenzó la persecución, su fuga, (la hégira) de la Meca en 622 d.c. y esta fecha se toma para el calendario mahometano. Al poner bajo su religión y autoridad a las tribus árabes esparcidas, cambio su método y se convirtió en guerrero, regresó a La Meca como conquistador.
Al frente de los feroces árabes dio a los países o tribus la alternativa del islamismo, el tributo o la muerte. Conquistó Palestina y Siria así como las provincias del Imperio Romano, lo único que quedo fue la ciudad de Constantinopla. Los cristianos se sometían y su adoración la hacían con algunas restricciones. Cien años después de la muerte de Mahoma en 632 d.C., se había conquistado hacia el Oriente más allá de Persia hasta la India. Su capital era Bagdad en la rivera del Tigris. En el Occidente incluían Egipto, el norte de África y gran parte de España.
En Europa Occidental se detuvo su progreso en el sur de Francia por Carlos Mantel en la batalla de Tours en 732 d.C., al unir a varias tribus bajo la dirección de los francos.
Doctrinas de la fe musulmana que permitieron el triunfo de la religión: La sencillez de doctrina. Creer en un Dios al que se debía obedecer incondicionalmente. No tenía un sistema teológico enredado y misterioso. No hacía falta erudición para entender los artículos. Odiaban la idolatría (no aceptaban imágenes ya fueran esculpidas o pintadas). Rechazaban la mediación del sacerdote y los santos. Procuraban llevar a las almas directamente a Dios. Abstinencia de bebidas embriagantes, principio que no se lleva a cabo cuando viven en contacto con los europeos.
Los árabes dieron al mundo grandes descubrimientos como: la numeración arábiga (1, 2, 3,etc.) en el campo de la astronomía: una de las primera clasificaciones de las estrellas. Las cortes de loa califas de Bagdad era un centro literario. La España mahometana era superior en cultura y civilización que los reinos cristianos. Todo este progreso intelectual estuvo vigente mientras los ilustres sarracenos eran jefes del movimiento islámico.
Al tomar los bárbaros turcos el poder como jefes del movimiento cesó el progreso en las ciencias y la literatura y propició los errores y males. El primero de ellos fue utilizar la espada en la conversión, promoviendo el odio en lugar del amor. Al resistirse alguna ciudad a su conquista, mataban hombres, secuestraban a las mujeres y las llevaban a los harenes y educaban a los niños en su fe. Tuvieron la costumbre de arrebatar los hijos a las madres y los criaban en provincias distantes como fanáticos musulmanes.
En el concepto islámico el estado y la iglesia eran uno. Se esperaba que el gobierno pusiera todo a su alcance para la propagación de la religión y la supresión de la falsa. El sultán de Turquía era también el califa (sucesor de Mahoma). Antes de la Primera Guerra Mundial, Turquía se convirtió en republica, se abolió el califato y se destrono al sultán. Turquía tuvo grandes cambios al modernizarse, uno de los más significativos fue la traducción del Corán al idioma turco. El Corán fue leído en Estambul en 1932 por primera vez en la mezquita de Santa Sofía.
Al no reconocer a Jesucristo como Hijo de Dios (lo consideran un profeta inferior a Mahoma), basan en el Antiguo Testamento su concepto de Dios. Lo consideran un Dios cruel, implacable y terrible, carente de amor para la humanidad, que no sean los seguidores de Mahoma.
Carecen de espiritualidad en su concepto del cielo, lo ven como algo sensual.
En la Turquía moderna en1930 se dio el derecho al voto y a nominarse en las elecciones municipales a la mujer, pero en el resto del mundo mahometano la mujer es considerada un objeto, negándole los derechos humanitarios más esenciales.
Otro gran fracaso del islamismo ha sido la administración nacional. Como guerreros eran formidables, no había reino que no sometieran pero no establecieron un gobierno sabio y justo en los lugares conquistados, a diferencia de los romanos que tuvieron un gran imperio durante siglos, gobernando con sabiduría y dando prosperidad a los países conquistados.

Vistas de página en total