Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 1.

Los seis períodos generales de la historia de la iglesia.

En este capítulo se verán los seis períodos de la historia cristiana, cada uno de ellos son la terminación de una época y el inicio de otra.
Donde se da el punto de partida es el Monte de los Olivos, cerca del muro oriental de Jerusalén, allí Jesús después de resucitar dio los últimos mandamientos y ascendió al trono celestial.
Sus discípulos asentados en Jerusalén, no pensaron en una iglesia que no fuera judía, sin embargo poco a poco Dios les abrió sus ojos para llevar sus ministerios al mundo.
Se llamo Período de la Edad Apostólica desde el establecimiento de la iglesia en los países desde el Eufrates hasta el Tíber y del Mar Negro hasta el Nilo. Finaliza con la muerte de San Juan.
Después de este período, por más de doscientos años la iglesia fue perseguida. Durante el siglo segundo, tercero y parte del cuarto se trató de destruir la “superstición cristiana”. Fueron siete generaciones de centenares de millares de mártires que fueron ejecutados por hacha, en la arena con fieras o quemados.
A pesar de lo anterior, los seguidores de Cristo se multiplicaron y alcanzaron a ser casi la mitad del Imperio Romano. Con el ascenso al trono de un emperador cristiano, se detuvo la matanza de fieles y se convirtió en la iglesia imperial.
La cruz ocupo el lugar del águila en el estandarte de la nación. Constantinopla fue levantada como una ciudad cristiana y se dejo a un lado la antigua Roma. Con el tiempo Roma dejo el paganismo y se erigió como capital de la iglesia.
Empieza el período de mil años llamado de la Edad Media con la caída del Imperio Romano. Originando un caos con tribus sin ningún líder, finalmente se organizan en reinos. En este caos el obispo romano intenta tener bajo control no solo a la iglesia sino al mundo. Hace aparición la religión musulmana que también intenta dominar los países cristianos.
La caída de Roma y de Constantinopla así como de una reforma en la iglesia, da inicio al siglo dieciséis cuando Lutero clavó su declaración el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la catedral, donde hace su defensa en contra de las doctrinas de Roma opuestas a la Palabra.
La iglesia de Roma se dividió en dos ya que los pueblos de la Europa septentrional fundaron sus propias iglesias de carácter más puro. Tratando de contener la Reforma de Lutero se inicia la Contrarreforma.Después de la guerra civil de treinta años en Alemania, se trazan las líneas entre las naciones católicas romanas y las protestantes.

Vistas de página en total