Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 21

Sexto período
La iglesia moderna
Primera parte
Movimiento puritano. Avivamiento wesleyano. Movimiento racionalista. Movimiento anglocatólico.


En este período que inició en 1648 hasta nuestro días hubo cinco movimientos que a partir de la Reforma evolucionaron y conforman las actuales iglesias en los países como Inglaterra, Alemania septentrional y Estados Unidos y que es la iglesia moderna protestante.

Los cinco grandes movimientos son:
Movimiento puritano. Grupo radical que deseaba una doctrina igual a la de Ginebra y Escocia. Se les conocía como “puritanos”. Dentro de este grupo había dos corrientes: las que estaban a favor de la forma presbiteriana y los que deseaban la independencia de cada iglesia, se les conocía como “independientes” o “congregacionalistas” siendo éste último el más radical. A pesar de que estaban en contra del sistema anglicano –lo que llevo al destierro a varios de sus líderes-, seguían siendo miembros de la Iglesia Inglesa. Los puritanos ya dentro del Parlamento y en la lucha entre Carlos I y el Parlamento, los puritanos hicieron valer los derechos populares. En 1643 se llevo a cabo una asamblea de ministros puritanos en Westminster por orden del Parlamento, para preparar la Confesión de Westminster y los dos catecismos que representan los ideales presbiterianos y congregacionalistas. El grupo independiente o congregacionalista en el gobierno de Oliver Crowell (1653-1658) fue dominante y con Carlos II (1659-1685) en el poder estaban los anglicanos –persiguiendo a los puritanos-, quienes se hicieron disidentes después de la Revolución en 1688, con derechos para organizarse fuera de la iglesia establecida. Del grupo puritano emergieron tres iglesias: presbiteriana, congregacionalista y bautista.
Movimiento Metodista. Predicadores sinceros encabezados por Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield, lograron sacudir a las dos iglesias que habían caído en decadencia serios formalismos carentes de espiritualidad, sin poder moral sobre los creyentes y una tendencia hacia lo intelectual. Whitefield, predicador maravilloso que llegaba al corazón de miles de personas en Inglaterra y Estados Unidos. Carlos Wesley, gran poeta, sus himnos son escuchados en dos continentes y Juan Wesley, sin duda alguna líder y estadista de este movimiento. Juan Wesley encontró entre los moravos –pueblo situado en Bohemia, pagano hasta que hermanos bohemios les llevaron el evangelio, sumamente espirituales, con comunión personal con Dios-, la realidad de una religión espiritual a la edad de treinta y cinco años cuando era clérigo anglicano. Juan Wesley aseguraba que todos debían tener un conocimiento interno espiritual “el testimonio del Espíritu”. Se formaron sociedades que con el tiempo Wesley puso en manos de predicadores laicos para llevar su doctrina a todo el territorio inglés y en los Estados Unidos. Se les llamo metodistas a sus seguidores. En Inglaterra se les conoció como metodistas wesleyanos.
Wesley decía que era miembro fiel de la Iglesia Inglesa y que su sociedad no era independiente de la iglesia. Organizo a los metodistas en Estados Unidos después de la revolución estadounidense en 1784. La iglesia siguió el plan episcopal, cambiando el nombre al cargo de obispo por superintendente, pero al final, prevalecido el de obispo. Cuando estableció la iglesia metodista en Estados Unidos tenia catorce mil miembros, a principios del siglo veinte su número era de más de seis millones, convirtiendo a Juan Wesley en un líder sobresaliente en la iglesia cristiana con más seguidores personales.
Movimiento racionalista. Dentro de la Reforma se daba el derecho de juicio en cuanto a la religión y a la Biblia y en forma separada de la autoridad sacerdotal o de la iglesia. Se aceptaban las ideas de la Biblia como un libro sobrenatural pero algunos estudiantes que se llamaban “racionalistas” expresaban que la razón debía imperar por lo que la interpretación de las Escrituras debía hacerse racional y no considerarlas sobrenaturales. A principios del siglo dieciocho ya existía este pensamiento racional en Inglaterra y Alemania pero con Johann Semler (1725 1791) se convirtió en un movimiento distinto en la iglesia. Semler aseguraba que si pruebas no se podía aceptar nada que fuera por tradición. Que a la Biblia se le debía aplicar la misma critica que a los escritos antiguos, que los milagros no debían tomarse en cuenta y que Jesús era solo un hombre.
En todas las universidades de Alemania los domino en racionalismo. En 1835 Friedrich Strauss publico “La vida de Jesús” quería demostrar que los Evangelios no eran mas que leyendas. En Estados Unidos el libro lo tradujo George Eliot (Mary Ann Evans) en 1846, tuvo amplia circulación en Inglaterra y Estados Unidos.
En el siglo diecinueve tres lideres cambiaron la corriente del pensamiento de lo racional a lo ortodoxo. Fueron Schleiermacher (1768 1834) considerado gran teólogo del siglo diecinueve; Neander (1789 1850) y Tholuck (1790 17877). Esta corriente provoco el interés de investigación, saliendo en defensa de la verdad teólogos e interpretes bíblicos. Las Escrituras y las doctrinas del cristianismo se empezaron a escudriñar de manera profunda. Hasta la publicación del libro de Strauss la vida de Jesús nunca se había escrito con erudición. Lo que se pensó podía provocar la caída del cristianismo lo que hizo fue afirmarlo.
Movimiento anglocatólico. En la universidad de Oxford en 1875 dentro de la Iglesia Inglesa surgio una tendencia que tenia varios nombres por sus diversas facetas provoco controversia. Los diferentes nombres los recibió por el lugar donde surgió “Movimiento de Oxford”. Por su propósito “movimiento anglocatolico”. Por su crecimiento a través de las publicaciones de los noventa tratados de diferentes escritores que imprimieron sus ideas “tractarianismo” y por sus exponentes “movimiento puseyista” o “puseyismo”, denominación dada principalmente por sus oponentes.
Se intentaba separar la Iglesia de Inglaterra del protestantismo y llevarla a la iglesia primitiva, cuando era poderosa en fe y testimonio, unidad de espíritu, amor fraternal e interés abnegado. El principio del movimiento fue en julio de 1833, cuando Keble dio una predica en Santa Maria, Oxforfd “Apostasía nacional”, sin embargo en fecha anteriores ya se había escrito en 1827 “Año cristiano” también de Keble poema . A partir de esa fecha aparecieron los “Tratados de actualidad” que contenian la forma de gobierno, doctrinas y adoración de la Iglesia Inglesa desde 1833 hasta 1841. Keble inspiro el movimiento y lo apoyaba por completo, pero su líder fue Juan Enrique Newman, escribió muchos de los “Tratados de actualidad” y sobre esto predicaba en Santa Maria. El erudito y religioso canónigo Eduardo B. Pusey era otro defensor.
Estos líderes recibieron críticas y fueron acusados de romanistas en espíritu y propósito pero en realidad querían fortalecer a la iglesia y elevar sus ideales. Lo que se trataba de decir es que la iglesia debía ser una sin necesitar de reforma, parecía una tendencia hacia Roma.
Newman en 1845 ingreso a la Iglesia Catolicorromana siguiendo sus convicciones.

Vistas de página en total