Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capitulo 22


Segunda parte
Movimiento misionero moderno. Líderes del período. La iglesia del siglo veinte.


La obra misionera del cristianismo duro mil años, con la iglesia primitiva de los apóstoles. En los primeros cuatro siglos surgió la iglesia imperial donde los misioneros al encontrarse con los bárbaros lograron su conversión. En la Edad Media la lucha por el dominio era entre la iglesia y el estado, el papa y el emperador, que olvidaron la expansión del evangelio.
Francisco Javier, miembro de la Sociedad de Jesús (jesuitas) rama de la Iglesia Católicorromana, fue quien evangelizo países del Lejano Oriente.
Hans Egede. A principios de 1732 y de la Iglesia de los Moravos, fue enviado a Groenlandia en labor misionera. También evangelizo a los indios norteamericanos, a los negros en las Indias Occidentales y países orientales. Es una iglesia que tiene un grupo reducido de miembros pero ha sostenido misiones como ninguna otra iglesia.
De Inglaterra surgió un misionero que fundo un gran movimiento evangelizador Guillermo Carey. Fue zapatero, autodidacta y en 1789 fue ministro bautista. Su visión de llevar el evangelio al mundo, lo impulso a insistir en el envió de misioneros a través de sus sermones “Emprended grandes cosas para Dios” y “Esperad grandes cosas de Dios” en 1792, llevo a la organización de la Sociedad Misionera Bautista y Carey viajo a la India. Al no poder desembarcar fue aceptado en Serampore, colonia danesa. Hombre emprendedor, disciplinado que a pesar de su falta de educación se convirtió en uno de los principales eruditos del mundo en sánscrito y otras lenguas orientales. Sus gramáticas y diccionarios aún se usan. Profesor de literatura oriental en la Universidad de Fort William, Calcuta. Murió en 1984 reconocido como padre del movimiento misionero.
Un grupo de estudiantes de la universidad Williams de Massachussets en 1811 decidieron orar en el campo con respecto a las misiones, con una tempestad sobre ellos, terminaron bajo una parva de heno y de ahí surgió la Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras, siendo interdenominacional. Posteriormente fue la empresa de las iglesias congregacionalistas. El envió de misioneros a la India Newell y Hale, Hudson y Rice al Lejano Oriente. Estos últimos durante su viaje aceptaron la idea del bautismo y se formo la Sociedad Misionera Bautista americana y Hudson y Rice fueron enviados a Birmania.
En la iglesia moderna, a partir del principio del siglo veinte, el evangelio esta casi en todo el mundo, ya sea en escuelas cristianas, universidades, hospitales, orfanatos y otras instituciones.
Para emprender esta obra se apoyaron en grandes hombres pero los más representativos son los siguientes:
Ricardo Hooker (1533-1600) De familia humilde, se educo con ayuda en la universidad de Oxford –logro nombramiento de tutor, socio y conferenciante-, ordenado en 1582, pastor asociado en Londres, murió a los cuarenta y seis años. Escribió “Las leyes del gobierno eclesiástico” (8 tomos), que ha sido de gran influencia en la constitución de la Iglesia de Inglaterra.
Tomás Cartwright. (1535-1603). Se le puede considerar el fundador del puritanismo pero no el principal partidario –Oliver Cromwell, quien estuvo en la dirección del gobierno del estado-, Cartwright debido a sus ideas de que las Escrituras contienen las reglas de fe, doctrinas y gobierno de la iglesia, que ésta debía ser independiente del estado, presbiteriana en su sistema –de acuerdo a la doctrina de Juan Calvino-, y aún estar sobre el estado. Estas declaraciones molestaron a la reina Isabel y a los obispos, lo destituyeron de su cátedra en la universidad de Cambrigde en 1569. Fue pastor en las islas de Guernsey, Jersey, ahí estableció iglesias. Estuvo en prisión o exiliado de 1573 a 1592. Cuando el prelado domino la Cámara de los Comunes, sus ideas imperaron y la lucha de partidos inició la guerra civil y el gobierno de Cromwell –(1599-1658) cuarenta años fue labrador pero llego a los puestos más altos en Inglaterra-, convirtió a Inglaterra en una Mancomunidad de Inglaterra; Miembro del Parlamento (1628-2629, 1640-1642); Comandante militar (1642-1646); Político (1647-1649); Campaña en Irlanda (1649-1650); Campaña escocesa (1650-1651); Mancomunidad (1649-1653); Protectorado (1653-1658); considerado por algunos dictador por otros héroe. Actualmente ocupa el puesto número diez en la encuesta de la BBC (Los Británicos más importantes).
Jonatán Edwards. (1703-1758). De juventud precoz, se graduó a los dieciocho años en la universidad de Yale, con conocimiento sobre literatura filosófica del pasado y de su propio tiempo –considerado el más grande teólogo del siglo dieciocho en ambos continentes así como el primer estadounidense en metafísica y teología-. En 1927 fue pastor asociado con su abuelo en la Iglesia Congregacionalista en Northampton, donde fue evidente su deseo sincero de una vida espiritual. El Gran Despertamiento salió de su pulpito y se esparció en las trece colonias. No aceptaba el “Convenio a Medias”, este consistía en la aceptación de la iglesia a toda persona aún cuando no tenía un carácter religioso definido y que era aceptado casi en toda Nueva Inglaterra. Fue expulsado de la iglesia en 1750. Fue misionero a los indios durante ocho años. Su obra “El libre albedrío” fue escrito en ese tiempo y ha sido el libro de texto del calvinismo en Nueva Inglaterra. Fue nombrado presidente de la universidad de Princeton en 1758 y falleció poco después a los cincuenta y cinco años.
Juan Wesley. Nació en Epworth (1703-1791). Su padre párroco de la Iglesia de Inglaterra en Epworth, su madre Susana Wesley, maestra de 18 hijos, descendiente de ministros puritanos. Graduado de Oxford en 1724, ordenado en la Iglesia de Inglaterra y miembro de la Facultad de Lincoln. Su deseo de vivir en santidad lo hizo reunirse con otros estudiantes para llevarlo a cabo y los llamaban “club santo” y después metodistas por su manera de vivir. El nombre de metodistas fue más tarde permanente para los seguidores de Wesley. En 1735 Juan y su hermano Carlos fueron misioneros en la nueva colonia de Georgia. Después de dos años regresaron a Inglaterra si tener éxito, pero en ese tiempo tuvieron contacto con los moravos –seguidores del conde Zinzendorf-, despertando en los hermanos el deseo de una vida espiritual real. A partir de esa experiencia el ministerio de Juan Wesley despertaba un gran interés en todas partes –ningún ministro excepto Jorge Whitefield lo había logrado-. Wesley recorría Inglaterra e Irlanda a caballo predicando y a su vez organizando sociedades que dirigió toda su vida. De esto surgió la organización metodista wesleyana en Inglaterra como también en Estados Unidos y en todo el mundo. Murió a los ochenta y ocho años.
Juan Enrique Newman (1801-1890) En 1980 se graduó en la universidad Trinity, Oxford. Miembro de la Facultad de Oriel. La Iglesia Inglesa lo ordeno y en 1828 lo nombraron vicario de la iglesia universitaria de Santa María, teniendo una influencia relevante sobre los hombres de Oxford por una generación -tenia habilidad y brillantez en sus escritos y sermones, ideas claras, era fervoroso predicador y tenia un raro atractivo personal-, líder del movimiento anglocatólico del siglo diecinueve Kible fue el iniciador del movimiento, el líder fue Newman. Escribió 29 de sus 90 tratados e inspiro la mayoría de los restantes. Renuncio a Santa María en 1843 ya que el movimiento no tenia apoyo ni de la universidad ni de la iglesia -en realidad tuvo cambios en su manera de pensar-. Se retiro a una iglesia en Litlemore durante tres años y en 1845 ingreso a la Iglesia Catolicorromana, durante cuarenta y cinco años vivió en Birmingham. En 1864 publico su obra “Apología pro Vita Sua” autobiografía donde expone su vida religiosa y su cambio de opinión en muchas personas aumento el respeto por su sinceridad, excepto en sus opositores. En 1879 lo nombraron cardenal y falleció en 1890.
La Primera Guerra Mundial se presento y la iglesia este hecho lo tomo como una guerra santa para Dios, santificándola, vendió bonos y de alguna manera imitó a la Iglesia Católicorromana garantizándoles el cielo a los muertos en batalla –no vendiendo indulgencias sino regalándolas-, este fue uno de los problemas que tuvo que enfrentar la iglesia en lo social y eclesial. El otro fue la Segunda Guerra Mundial, ahora la iglesia tomo su lugar, se opuso al reclutamiento, secundando las objeciones de conciencia, oro por los cristianos de ambos bandos, comprometida con la asistencia a heridos y en la reconstrucción de la posguerra.
Otro problema social fue la segregación racial. Sudáfrica con el Apartheid y en estados Unidos con la población negra, donde se presento la Guerra Civil que dio fin a la esclavitud pero sin darle la igualdad con la población blanca. Esto origino la migración en masa de la población negra hacia los estados del norte, convirtiéndose en un problema nacional. La integración en las fuerzas armadas, la educación y en lo económico fue un gran progreso pero en zonas marginadas ha sido un gran desafió para la nación y la iglesia.
Para la solución de este problema –dar educación, mejoría en la clase de vida y empleos-, la iglesia de be tomar conciencia de la nación sin ser parte del orden social.

Vistas de página en total