Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 23

Iglesias cristianas en Estados Unidos
Primera parte
Católica Romana, Protestante Episcopal, Congregacionales, Reformadas, Bautistas, Los Amigos o Cuáqueros.


Países con religión Católicorromana fueron los primeros en realizar viajes expedicionarios para descubrir, conquistar y colonizar. Fue la primera iglesia establecida en el continente a partir de 1494, tanto América del Sur como del Norte.
Doce sacerdotes acompañaron a Cristóbal Colón en su segundo viaje al continente, su labor era evangelizar a los nativos. La dominación de la Iglesia Católicorromana era absoluta, con la llegada de los franceses en 1608 en la parte norte de Québec, Montreal en 1494. Igual que los españoles los franceses fueron poco, pero la diferencia es que los franceses al inicio eran dos mil quinientas personas pero detrás de ellos venían colonizadores –familias completas-, y en poco tiempo abarcaban desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico. En cambio los españoles a pesar de tener un gran territorio desde Florida hasta California, éste estaba escasamente poblado. Buenos en la conquista, lentos para colonizar. Otra diferencia importante es que los jesuitas franceses no esclavizaban, ni tampoco convertían a la fuerza, sino se ganaban la confianza de los nativos con amabilidad y llevaban a cabo su obra con abnegación.
A mediados del siglo dieciocho Francia ocupaba el noroeste más allá de los montes Alleghenies, España gobernaba el sudoeste y la Iglesia Católicorromana sobre ambos. Solo una franja de la costa del atlántico era protestante. El continente era posesión de la Iglesia Católicorromana pero en 1759 la conquista por Inglaterra de Canadá y la compra de Tejas y Luisiana a Estados Unidos, menoscabo el poder en Norteamérica de los católicos.
En la costa del Atlántico por ser colonias inglesas el protestantismo era el dominante, excepto en Maryland (1694), los habitantes eran católicos ingleses.
La Iglesia Católicorromana en Estados Unidos vio crecer su número de adeptos por la inmigración procedentes de Irlanda, del sur de Alemania y de Italia. Actualmente sus congregantes alcanzan unos cuarenta y seis millones más o menos la tercera parte de todas las iglesias protestantes.En 1579 Sir Francis Drake dio un servicio religioso en California, estableciendo así la Iglesia de Inglaterra en Estados Unidos y en 1607 ya de forma permanente en Jamestown, Virginia con la primera colonia inglesa.
Las iglesias en Inglaterra a los clérigos se les exigía juramente de lealtad a la corona británica, por lo que durante la Guerra de Independencia casi todos eran leales (llamados tories). Con la independencia no se podía pedir juramento de lealtad. En 1784 el Reverendo Samuel Seabury de Connecticut recibió consagración de obispos escoceses que no requerían el juramento de lealtad. En 1787 se dio a la iglesia norteamericana la sucesión inglesa con la consagración de los doctores Guillermo White y Samuel Provoost. El nombre oficial fue Iglesia Protestante Episcopal. Actualmente cuenta con tres y medio millones de creyentes.
La Iglesia Protestante Episcopal dentro del ministerio tiene tres órdenes: obispos, sacerdotes y diáconos. De la Iglesia Inglesa acepto treinta y nueve artículos, modificados para estados Unidos. Hay una convención cada tres años, con una cámara de obispos y una cámara de delegados clérigos y laicos.
En 1620 grupos de independientesy congregacionalistas llegaron procedentes de Holanda donde eran exiliados a Plymouth. Su organización fue democrática con un gobernador y un consejo electo por voto popular. La organización de sus iglesias era teocrática, -iglesias independientes en su formación, con la ordenación de sus ministros.
En 1818 en Connecticut y 1833 en Massachussets, se efectuó la separación entre iglesia y estado.
También en el siglo diecisiete Nueva Inglaterra tuvo un crecimiento poblacional importante por las persecuciones a los presbíteros, éstos buscaron refugio y libertad en esa región. Ahí se fundaron dos universidades Harvard en Cambridge y la de Yale en New Haven, siendo la educación más avanzada de las colonias.
En esta zona había presbiterianos y congregacionalistas –ambos grupos con credos calvinistas. En 1801 formalizaron un pacto mutuo en que ninguna de las dos iglesias invadiría sus zonas. La convención congregacionalista en 1852 abrogo el pacto y el sistema congregacionalista ha crecido rápidamente desde entonces. En 1931 se unieron la Iglesia Congregacionalista y la Iglesia Cristiana y formaron la Iglesia Cristiana Congregacionalista con dos millones de miembros.
Los holandeses ocuparon Nueva Cork como centro comercial en 1614. Se llamo los Nuevos Países Bajos y la ciudad Nueva Ámsterdam. La Iglesia Protestante Reformada Holandesa fue establecida en 1628 y fue la iglesia oficial hasta 1664 cuando Gran Bretaña ocupo la colonia, la Iglesia de Inglaterra fue desde ese momento la religión del estado.
Los ciudadanos holandeses siguieron con su iglesia y en 1867 suprimieron la palabra holandesa y quedo como “Iglesia Reformada de América”, cuenta con doscientos treinta mil miembros.
Existen cuatro iglesias, la primera se le conoce como Iglesia Reformada Holandesa, la segunda como Iglesia reformada Alemana –que llegó en el siglo dieciocho de origen alemán-, la tercera Iglesia Cristiana Reformada y la cuarta La Verdadera Iglesia Reformada, -tienen el mismo sistema calvinista, enseñan el catecismo Heidelberg, organizados bajo el mismo plan similar al presbiteriano-. A pesar de los esfuerzos no ha sido posible unirlas.
De las iglesias cristianas establecidas en Norteamérica con mayor número de iglesias y miembros es el grupo bautista –veinte millones de miembros-. Sus principios son: El bautismo debe impartirse solo a quienes profesan su fe en Cristo, por consiguiente no bautizan niños y la única forma de bautismo es por inmersión. Su sistema es congregacionalista, iglesias independientes, cada una fija sus normas y reglas. No tienen Confesión de Fe ni catecismo. No hay otra iglesia más unida en espíritu, más activa y emprendedora en sus labores y leal a sus principios que las iglesias bautistas.
Este grupo surgió después de la Reforma en Suiza en 1623 y estuvieron en el norte de Alemania y Holanda. A las personas convertidas se les volvía a bautizar por inmersión –se les llamaba anabaptistas-. En Inglaterra estaban unidos con los independientes o congregacionalistas pero al final se separaron. La Iglesia en Bedford –en 1660 con el pastor Juan Bunyan-, que aún existe se consideran bautistas y congregacionalistas.
En 1644 el clérigo Roger Williams de la Iglesia de Inglaterra –expulsado de Massachussets por no aceptar reglas y opiniones congregacionalista-, obtuvo la jurisdicción de la colonia Rhode Island. Iglesia que aceptaba a los perseguidos de muchos credos y todas las formas de adoración. De allí los bautistas se esparcieron por todo el continente. Su organización es en asociaciones y a su vez en convenciones de estado y nacionales, son consejeras no mandatarias.
Hay veintiocho denominaciones en Estados Unidos. Las tres más grandes son las bautistas regulares, Norte y Sur y las de bautistas negros. El problema de la esclavitud en el sur produjo la división entre el norte y el sur pero en la actualidad tienen buenas relaciones.
Los bautistas siempre han estado a la vanguardia en el esfuerzo y el éxito misionero. En 1792 se forma la primera Sociedad Misionera Moderna –Guillermo Carey a la India-, y en 1814 la Convención General Misionera Bautista – Adoniram Judson y Lutero Rice, enviados a Birmania-.
De la enseñanza de Jorge Fox en Inglaterra alrededor del año de 1647 –predicaba la vida espiritual fuera de las formas exteriores, el ritual y la organización eclesiástica, afirmaba que el Espíritu de dios “la luz interior” guía de todo creyente debe ser la inspiración del adorador sin que haya de por medio un ministro asalariado-, sus seguidores formaron “La Sociedad de los Amigos” llamados cuáqueros –no se sabe porque se les dio este nombre-, se generalizo y los miembros de la sociedad lo aceptaron. Esta enseñanza se propago y fue perseguida por la Iglesia de Inglaterra, cerca de quince mil cuáqueros encarcelados, doscientos vendidos como esclavos y muchos mártires por la fe.
En la Nueva Inglaterra los puritanos los persiguieron de igual manera que los anglicanos –cuatro cuáqueros ejecutados, entre ellos una mujer en Boston-. Encontraron refugio en Rhode Island –con la Iglesia Bautista de Roger Williams-. Formaron colonias en Nueva Jersey, Maryland y Virginia. En 1681 a Guillermo Penn, líder de la sociedad le fue entregado el territorio de Pennsylvania. En 1682 se fundo Filadelfia, ciudad cuáquera.
Ceso la persecución en Inglaterra y Estados Unidos después de la Revolución en 1688, lo que permitió su expansión en muchas de las colonias. Su organización era sencilla pero estricta su disciplina. Entre la Sociedad de los Amigos la esclavitud estaba prohibida –en las colonias predominaba-, y la combatían con rudeza. Eran misioneros entre los indios americanos –cristianizaban y civilizaban-, hacían labor social en cárceles –miserables en aquellos tiempos-, y otras obras filantrópicas. Actualmente muchas de esas actividades son prominentes.
No aceptaban el casamiento fuera de la comunidad, tenían firmeza contra la esclavitud, se negaban ir a la guerra –principio básico-, hizo bajar el número de cuáqueros en el siglo dieciocho. La doctrina de Elías Hicks –unitario, negaba a Jesucristo como Dios-, dio un golpe a la Sociedad de los Amigos. En 1827 hubo separación entre los Ortodoxos y los Amigos Hickistas. Los Amigos Ortodoxos tienen la mayoría de los miembros. Sus doctrinas tienen especial énfasis en la enseñanza del Espíritu Santo al individuo, doctrinas que tienen las iglesias evangélicas.
Su organización es democrática, todos forman parte en los negocios de la asamblea. La sociedad tiene una serie de juntas mensuales de negocios que son revisadas por juntas trimestrales y anuales.
En Estados Unidos y Canadá hay catorce juntas anuales y abarcan casi todo el país pero las mas relevantes están en la región central oeste.
Los Hickistas tienen siete reuniones anuales y abarcan los estados del norte hasta el oeste de Illinois. Hay sociedades menores llamadas “Wilburistas” y la “Rama Primitiva”. Todas las congregaciones ortodoxas en América tienen un ministro con salario y una orden parecida a la de los metodistas, bautistas y presbiterianas pero menos formales.

Vistas de página en total