Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 24

Iglesias Cristianas en Estados Unidos
Segunda Parte
Luteranos, Presbiterianos, Metodistas, Hermanos Unidos, Discípulos de Cristo, Unitarios, Ciencia Cristiana.


La organización de las iglesias luteranas se inicia después de la Reforma bajo Martín Lutero en Alemania y los países escandinavos. En Estados Unidos se inicia a la llegada de los luteranos holandeses en Nueva Cork –antes Nueva Ámsterdam-, en 1623, solicitando permiso para establecer su iglesia, lo cual fue negado. En 1657 fue deportado a Holanda el primer ministro luterano. La libertad de culto la obtuvieron en 1664 con la llegada de los ingleses. La primera iglesia luterana fue establecida en 1638 cerca del río Delaware. En 1710 se establecieron en Nueva York y Pensilvania luteranos desterrados de Alemania llevando su iglesia. En Filadelfia en 1748 se organizó el primer sínodo luterano. Las iglesias crecieron por la inmigración –luteranos germanos y suecos en el siglo dieciocho llegaron por miles a América-, y el aumento natural. Actualmente cuentan con más de ocho millones trescientos mil miembros. Las iglesias luteranas se formaron con miembros de diferentes países y lenguas y se organizaron por lo menos en quince cuerpos diferentes –utilizan el inglés pero otros usan su idioma de origen-. Todas comparten la doctrina la Confesión de Augsburgo, la de Lutero –justificación por la fe, bautismo y Cena del Señor-, las que consideran medios de gracia divina. Las iglesias locales siguen teniendo autoridad local pero se reúnen en sínodos y en un sínodo general.
De tres países llegaron los presbiterianos a América del Norte, Escocia, Irlanda e Inglaterra que formaron y levantaron la Iglesia Presbiteriana en América. La Iglesia Presbiteriana de Escocia –reformada por Jua Knox en 1560-, se esparció hasta el noroeste de Irlanda cuya población era y es protestante. De Inglaterra con el movimiento puritano que durante el reinado de Carlos II expulsaron de sus parroquias a más de dos mil pastores puritanos. El reverendo Francisco Makemie, de Irlanda constituyó una de las primeras iglesias presbiterianas en Snow Hill, Maryland, en 1648. En1705 Makemie y otros seis ministros en Filadelfia unieron sus iglesias en un presbiterio. En 1716 se organizaron como un sínodo, dividido en cuatro presbiterios con diecisiete iglesias. En la guerra de la independencia los presbiterianos estuvieron en contra de Jorge III, el único clérigo que firmo la Declaración de la Independencia fue Juan Witherspoon. Surgieron divisiones en los sínodos por ideas doctrinales formandose la Antigua u Nueva Escuela Presbiteriana. En 186l se hizo una separación en el sur la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos y en el norte Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América.
Todas estas iglesias siguen la doctrina calvinista como es la Confesión de Fe de Westminster y el Catecismo Mayor y Menor. Se gobiernan mediante una junta llamada sesión, dirigida por el pastor y los ancianos. Las iglesias se unen en presbiterios y a su vez éstos en un sínodo, tienen una asamblea general al año.
Felipe Embury y Roberto Strawbridge, Irlandeses, predicadores wesleyanos, fueron los primeros en celebrar reuniones metodistas –no se sabe quien de ellos fue el primero, pero uno en Nueva Cork y el otro en Frederick Country-. Los primeros misioneros en Estados Unidos fueron Ricardo Broadman y Tomás Pilmoor. El más importante de los líderes fue Francisco Asbury enviado en 1771. En 1784 se organizó la Iglesia Metodista Episcopal. Wesley después de la Guerra de Independencia consagró al Reverendo Tomás Coke como “Superintendente” de las sociedad en Norteamérica, quien a su vez consagro a Francisco Asbury como su ayudante para quedar a cargo de las sociedades wesleyanas de América del Norte. Las Iglesias Metodistas se agrupan en distritos a cargo de un anciano presidente, los distritos en conferencias anuales. Son iglesias arminianas o de libre albedrío.
La Iglesia de los Hermanos en Cristo, es una iglesia que nació en Estados Unidos, en Pensilvania y Maryland por el fervoroso avivamiento de dos hombres Felipe Guillermo Otterbein, nacido en Dillenburg, Alemania –ministro de la Iglesia Reformada Alemana-, y Martín Boehm, menonita. Utilizaban el alemán en sus predicas. En 1767 se conocieron y de un saludo entre los Sres. Otterbein y Boehm de “Somos hermanos” nació la ahora llamada Iglesia Evangélica de los Hermanos en Cristo. En 1800 en Frederick Maryland se constituyó formalmente la iglesia. Tiene un gobierno modelado por la democracia estadounidense. Es manejada por laicos, tienen cargos por cuatro años, incluyendo los obispos. Los cargos de superintendentes son por elección. Su teología es arminiana. El 16 de noviembre de 1946 se unieron la Iglesia Evangélica y la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo.
Discípulos de Cristo e Iglesia Cristiana son dos nombres –ambos oficiales-, para una sola iglesia, de origen estadounidense. El Reverendo Barton W. Stone, ministro presbiteriano, en 1804 se separo de esa denominación y organizó una iglesia en Cane Ridge, Condado de Bourbon, en la cual la Biblia sería la única regla de fe y el único nombre de Cristiana. El Reverendo Alejandro Campbell, ministro presbiteriano de Irlanda formó una iglesia bautista –acepto el principio de bautismo por inmersión-, de la cual se separó y llamó a sus seguidores “Discípulos de Cristo”. En 1827 las dos congregaciones se unieron en una sola iglesia con los dos nombres “Discípulos” y “Cristianos”. Su credo es la fe en Cristo. Aceptan en Antiguo y Nuevo Testamento –el último como norma solo para los cristianos-. Son congregacionales en su sistema. Sus oficiales son ancianos elegidos por las iglesias, pastores, diáconos y evangelistas –no hay diferencia entre ministros y laico-. Actualmente tienen dos millones de miembros.
El origen de las iglesias unitarias viene de los antiguos arrianos de los siglos cuarto y quinto. Su doctrina es la negación de la divinidad de Jesucristo y consideran al Espíritu Santo como una influencia. Aceptan el ser la unidad de Dios, pero no la Trinidad, tampoco la doctrina calvinista de la predestinación pero si la doctrina metodista del libre albedrío. Al principio en Estados Unidos no apareció como una secta sino como una escuela de pensamiento en las iglesias de Nueva Inglaterra. En 1805 a un unitario, Enrique Ware, fue nombrado profesor de Teología en la Universidad de Harvard, y en 1819 se estableció una Escuela de Teología, la cual a la fecha esta bajo dominio unitario. Esta iglesia cuenta actualmente con ciento sesenta y siete mil miembros. A pesar de contar entre ellos a hombres prominentes de pensamiento de Estados Unidos como poetas de Cambridge y Boston –Lowell, Longfellow, Colmes y Bryant). Son congregacionales en su forma de gobierno. Han sido prominentes en sus esfuerzos de servicio social.
La Iglesia de la Ciencia Cristiana o de Cristo Científica fue establecida por la Sra. María Baker Glover Eddy como una asociación en 1876 y en 1879 como iglesia en Boston. Su doctrina es un sistema de sanar la enfermedad de la mente y del cuerpo, que enseña que toda causa y efecto es mental y que el pecado, la enfermedad y la muerte se destruirán mediante un entendimiento cabal del Principio Divino de Jesús en enseñar y sanar. El número de miembros no es público, ya que es prohibitivo dar información sobre estadísticas de la iglesia.

Vistas de página en total