Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21
Capítulo 25
Las iglesias en Canadá
Católica Romana. La Iglesia de Inglaterra. Metodista y Presbiteriana. Iglesia Unida y otras denominaciones.


El poder de Roma se hacia sentir a través de los misioneros de la Sociedad de Jesús en la India, las Malucas, en China y Japón, en Brasil y Paraguay. Asimismo con los indios de la tribu Hurón en la provincia de Notario. Desde las costas de Nueva Escocia hasta las praderas del oeste, desde la región de la bahía de Hudson hasta la desembocadura del Mississipi. En 1626 Juan de Brebeuf
fundó una misión en la Bahía de Georgia. En Canadá también los católicorromanos fueron los primeros en establecer iglesias. En Québec fue el lugar donde el catolicismo ejerció su poderoso dominio. En los colonos franceses la iglesia católica guió, modificó y dominó los hábitos y costumbres y no solo de ellos sino también de las instituciones de la provincia también la moral, la política y la lealtad del pueblo. En los años sesentas su población era de cuatro millones seiscientos treinta y cinco mil en Québec y más de un millón ochocientos setenta y tres mil en Ontario.
La Iglesia de Inglaterra, llamada en Canadá Iglesia Anglicana tenía una influencia dominante en todas las colonias inglesas y esa influencia era por lealtad a la Corona, por su educación en el amor a sus instituciones, por su respeto a la ley y su lealtad a su gobierno. Tenía un lugar relevante dentro del gobierno de todas las provincias, enfatizaba mucho en la educación y en la cooperación con otras denominaciones con respecto a las actividades religiosas. Su población cuenta con un millón ciento diecisiete mil novecientos en Ontario y trescientos sesenta y siete mil en Columbia Británica.
La Iglesia Cristiana en el Canadá continuaba con los mismos problemas que se tenían en Europa sobre formas y ceremonias –practicaban la Alta y Baja Iglesia-. En Europa existían la Iglesia Metodista Primitiva, La Iglesia Cristiana Bíblica y la Iglesia Metodista Wesleyana, en Canadá y Estados Unidos surgió la Iglesia Metodista Episcopal y la Nueva Conexión Metodista. Escocia también tenía su iglesia en Canadá y eran cinco sus ramas: Sínodo de Iglesia Libre, Iglesia Presbiteriana de las Provincias Bajas, Iglesia Presbiteriana Unida, Iglesia Presbiteriana de Canadá. El sostenimiento de la Iglesia de Inglaterra en Canadá venia del Parlamento Británico, de las diversas iglesias metodistas así como de sus misioneros los fondos venían de Londres. La Sociedad Colonial de Glasgow tenía bajo su protección de 1825 a 1840 a las denominaciones presbiterianas.
En 1925 surgió la Iglesia Unida del Canadá con la unión de los metodistas, congregacionalista y parte de los presbiterianos que en los años sesentas contaban con cerca de tres millones setecientos mil miembros. La Iglesia Presbiteriana siguió adelante y en esa época contaba con más de ochocientos mil miembros.
La Iglesia Bautista contaba con seiscientos mil miembros, doscientos cincuenta mil en Ontario y doscientos cincuenta mil en las provincias de Nueva Brunswick y Nueva Escocia.
La Iglesia Luterana tiene el mayor número de miembros en Ontario y Sasketchewan con un total de seiscientos sesenta y tres mil miembros.
En Saskatchewan y Columbia Britanica se encuentra el mayor número de miembros de la secta de los doukhobors -proveniente de Rusia a principios del siglo veinte- , y algunos más en Alberta y Manotiba. Son pocos, pacíficos, no progresistas y se niegan a tomar las armas.
Los menonitas alcanzaron en esa época la suma de ciento cincuenta y dos mil.

Vistas de página en total