Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

Capítulo 3

La expansión de la iglesia
Desde la predicación de Esteban (35 d.C.) hasta el Concilio de Jerusalén (50 d.C.)

Un período importante, de tan sólo quince años, en que se decidió que la iglesia no solo era para estar en una secta judía sino se debía abrir hacía el mundo.
Al finalizar la iglesia estaba establecida En Siria y Asia Menor y comenzaba a penetrar en Europa. El idioma en Palestina era el hebreo o arameo, sin embargo, ya se utiliza el griego.
En la iglesia de Jerusalén los apóstoles designaron a siete laicos para la distribución equitativa en los fondos para los pobres. Uno de los nombrados fue Esteban,- un hombre de fe y lleno del Espíritu Santo-, como todo miembro de la iglesia también era predicador, que al ser arrestado y por el mensaje dado - menciono que el evangelio de Jesús era para todo el mundo-, lo llevo al martirio.
En la turba enfurecida se encontraba Saulo de Tarso, hombre joven, educado en Jerusalén por el gran Gamaliel –rabí acreditado de la ley judía-, participo en la ejecución de Esteban y se convirtió en el jefe de la persecución de la iglesia.
En la lista de los siete hombres asociados a Esteban en la administración de los fondos, estaba Felipe, que al igual que muchos miembros de la iglesia tuvo que emigrar, encontró refugio con los samaritanos, grupo de personas mestizas, que los judíos despreciaban. Felipe predico a los samaritanos lo que demuestra que había entendido la visión de Esteban. Estableció iglesia en Samaria reconocida por los apóstoles Pedro y Juan. La primera iglesia que se estableció fuera del judaísmo, sin ser de miembros gentiles. Felipe predicó y fundó iglesias en las ciudades de Gaza, Jope y Cesárea, que aún cuando contaban con un número considerable de judíos eran ciudades gentiles. El evangelio entro en contacto con el mundo pagano.
Pedro viajaba supervisando la iglesia, llego a Jope. Aquí resucitó a Tabita o Dorcas. Pedro tuvo una visión de un gran lienzo que descendía, el cual contenía toda clase de animales y oyó una voz que le decía: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” y se hospedo con otro Simón que era curtidor –entre los judíos esa ocupación era considerada “inmunda”-, y Pedro demostraba con esto que había dejado atrás las cerradas reglas judaicas.
Cornelio un oficial romano envió mensajeros buscando a Pedro. Pedro viajo a Cesárea, predicó el evangelio a Cornelio y sus amigos y los recibió en la iglesia por el bautismo. El Espíritu Santo se derramó como el día de Pentecostés y así se recibió la autorización divina para la predicación del evangelio a los gentiles.
Saulo de Tarso, el perseguidor de creyentes, en su viaje a Damasco tuvo una visión de Jesús y poco después se convertía en un poderoso defensor del evangelio, antes judío sectario, ahora adoptó las ideas de Esteban e incluso las supero al trabajar en el movimiento de una iglesia de puertas abiertas al mundo. Esta conversión de Saulo dio resultados importantes para que el mundo conociera a Cristo y, el perseguidor se convirtió en el apóstol Pablo.
Con la muerte de Esteban la iglesia se dispersó, algunos a Damasco, otros a Antioquia, capital de Siria, Palestina formaba parte de esta provincia. En Antioquia los fugitivos daban testimonio de Jesús en las sinagogas judías. En las sinagogas había lugar separado para los gentiles que escucharon el mensaje de salvación y abrazaron la fe. En este lugar adoraban juntos judíos y gentiles con los mismos privilegios. Este hecho llego a Jerusalén y alarmó a los apóstoles, enviando un representante para evaluar la situación. La responsabilidad recayó sobre Bernabé –hombre de ideas liberales, gran corazón y generoso-, quien gozoso la aprobó y permaneció en Antioquia para participar. Fue en busca de Pablo y lo trajo a Antioquia. La iglesia en ese lugar adquirió relevancia y aquí fue donde por primera vez se les llamó “cristianos”. Los creyentes de Antioquia enviaron ayuda a los hermanos necesitados en Judea.
Bernabé y Saulo –los líderes más prominentes de la iglesia-, salieron en viaje misionero bajo la dirección del Espíritu Santo y con la autorización de los ancianos. Predicaban tanto a judíos como a gentiles. Una característica que se siguió siempre era que viajaban dos personas. Inicialmente se mencionan como Bernabé y Saulo, después Pablo y Bernabé, al final Pablo y su compañía, mostrando a Pablo como el líder espiritual. Se llevó a Juan Marcos en este primer viaje misionero y los abandono a la mitad del trayecto. Visitaron sinagogas en Salamina y Pafo, en la isla de Chipre; Antioquia e Iconio, en Pisidia; y Listra y Derbe en Licaonia, en las cuales asistían gentiles temerosos de Dios. Regresando por el mismo camino volvieron a visitar las iglesias y nombraron a los ancianos de acuerdo con el plan de la sinagoga.
En toda sociedad hay dos clases representadas: los conservadores, que miran al pasado: y los progresistas, que miran al futuro. La clase radical judía decía que no había salvación fuera de Israel, por lo que se debían circuncidar y observar la ley. Los progresistas –entre ellos Bernabé y Pablo-, aseguraban que el evangelio era para todos bajo la base de fe en Cristo. Esto ocasiono una controversia por lo que se celebro un concilio en Jerusalén, estando representados los apóstoles, los anciano y “toda la iglesia”, Pablo, Bernabé, Pedro y Santiago –el hermano del Señor-, fueron oradores. Se llego a la conclusión de que la ley solo ataba a los judíos y no a los gentiles. Se inició el período de transición de una iglesia cristiana judía a una iglesia para toda raza y nación.

Vistas de página en total