Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen Filipenses 3:20-21

R E S U M E N HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA

R E S U M E N
HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA

Capítulo 1.
Los seis períodos generales de la historia de la iglesia.


En este capítulo se verán los seis períodos de la historia cristiana, cada uno de ellos son la terminación de una época y el inicio de otra.
Donde se da el punto de partida es el Monte de los Olivos, cerca del muro oriental de Jerusalén, allí Jesús después de resucitar dio los últimos mandamientos y ascendió al trono celestial. Sus discípulos asentados en Jerusalén, no pensaron en una iglesia que no fuera judía, sin embargo poco a poco Dios les abrió sus ojos para llevar sus ministerios al mundo.
Se llamo Período de la Edad Apostólica desde el establecimiento de la iglesia en los países desde el Eufrates hasta el Tíber y del Mar Negro hasta el Nilo. Finaliza con la muerte de San Juan.
Después de este período, por más de doscientos años la iglesia fue perseguida. Durante el siglo segundo, tercero y parte del cuarto se trató de destruir la “superstición cristiana”. Fueron siete generaciones de centenares de millares de mártires que fueron ejecutados por hacha, en la arena con fieras o quemados.
A pesar de lo anterior, los seguidores de Cristo se multiplicaron y alcanzaron a ser casi la mitad del Imperio Romano. Con el ascenso al trono de un emperador cristiano, se detuvo la matanza de fieles y se convirtió en la iglesia imperial.
La cruz ocupo el lugar del águila en el estandarte de la nación. Constantinopla fue levantada como una ciudad cristiana y se dejo a un lado la antigua Roma. Con el tiempo Roma dejo el paganismo y se erigió como capital de la iglesia.
Empieza el período de mil años llamado de la Edad Media con la caída del Imperio Romano. Originando un caos con tribus sin ningún líder, finalmente se organizan en reinos. En este caos el obispo romano intenta tener bajo control no solo a la iglesia sino al mundo. Hace aparición la religión musulmana que también intenta dominar los países cristianos.
La caída de Roma y de Constantinopla así como de una reforma en la iglesia, da inicio al siglo dieciséis cuando Lutero clavó su declaración el 31 de octubre de 1517 en la puerta de la catedral, donde hace su defensa en contra de las doctrinas de Roma opuestas a la Palabra.
La iglesia de Roma se dividió en dos ya que los pueblos de la Europa septentrional fundaron sus propias iglesias de carácter más puro. Tratando de contener la Reforma de Lutero se inicia la Contrarreforma.Después de la guerra civil de treinta años en Alemania, se trazan las líneas entre las naciones católicas romanas y las protestantes.


Capitulo 2
Primer Período.
La iglesia pentecostal
Desde la ascensión de Cristo (30d.C) hasta la predicación de Esteban (35d.C.)
Todo aquel que cree en Jesús como el Hijo de Dios y lo acepta como su Señor y Salvador, habiéndole confesado sus pecados y en obediencia, forma la iglesia cristiana en todo tiempo. Con el día de Pentecostés se da inicio a un movimiento, cincuenta días después de la resurrección de


- 2 -


Cristo y de diez días de su ascensión al trono. Los discípulos escogidos por Jesús eran fieles creyentes de que El era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.
Jesús les pidió no divulgarlo hasta que recibieran el bautismo del Espíritu Santo y después serían sus testigos ante el mundo.
El día de Pentecostés sus seguidores oraban (ciento veinte) cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos y en su experiencia vieron descender lenguas de fuego de lo alto y se posaron sobre sus cabezas. En ese momento Dios les ilumino su mente, les dio un nuevo concepto del Reino de Dios y un poder para llevar la Palabra,
El Espíritu Santo ha morado desde entonces en la iglesia. La iglesia no como institución u organización sino como posesión de cada verdadero creyente conforme a su fe. A la confraternidad de esos primeros años se le llamo “la iglesia pentecostal”.
Durante los primero años la iglesia se limitó a Jerusalén y sus alrededores. No hay ninguna constancia de que a Jesús se le venerara como el Mesías en otras partes.
Todos los miembros de la iglesia eran judíos, que no pensaban ni remotamente en que los gentiles se les podrían unir. Los judíos representados en la iglesia, se dividían en tres clases: Los hebreos eran de raza pura israelita asentados en Palestina por varias generaciones. Los judíos- griegos, descendientes de la dispersión (helenistas). Los prosélitos eran personas de sangre extranjera que renunciaban al paganismo, seguían la ley judaica y el rito de la circuncisión. Otro grupo que los judíos aceptaban en la sinagoga pero no los consideraban de su pueblo eran los “Temerosos de Dios”, gentiles que no adoraban ya a ídolos pero no seguían la ley del judaísmo ni se circuncidaban.
En esa época era una iglesia pequeña, todos de una misma raza y ciudad, en el mismo espíritu, obedientes a la voluntad de su Señor, de acuerdo a Hechos el apóstol Pedro era el líder indiscutible de la congregación y a su lado el espiritual Juan.
Pedro en sus discursos hizo resaltar tres doctrinas esenciales. La primera y la mayor era el carácter mesiánico de Jesús, la segunda era la resurrección de Jesús y la tercera la Segunda Venida de Jesús. La doctrina sistemática la desarrollo el apóstol Pablo posteriormente.
El testimonio de los miembros de la iglesia era el arma con que se había de llevar el mundo a los pies de Cristo. Se contaban con ciento veinte discípulos que predicaban el evangelio que por su testimonio el número de testigos aumentaba, sin haber distinción entre laicos y clérigos. Un ejemplo es Esteban que siendo laico se levanto como predicador.
Dios siempre respaldo a los apóstoles y al grupo de la iglesia, ya que los prodigios y milagros llamaban la atención y abrían los corazones de las multitudes a la fe de Cristo.
Era una iglesia unida en amor, gozo y, en especial el interés por los miembros necesitados.
A pesar de ser una iglesia poderosa en fe, testimonio y amor la iglesia pentecostal tenía un defecto y, era su falta de celo misionero, por lo que Dios permitió la persecución que la hizo salir a otros pueblos y llevar la Palabra.


Capítulo 3
La expansión de la iglesia
Desde la predicación de Esteban (35 d.C.) hasta el Concilio de Jerusalén (50 d.C.)


Un período importante, de tan sólo quince años, en que se decidió que la iglesia no solo era para estar en una secta judía sino se debía abrir hacía el mundo. Al finalizar la iglesia estaba establecida En Siria y Asia Menor y comenzaba a penetrar en Europa. El idioma en Palestina era el hebreo o arameo, sin embargo, ya se utiliza el griego.
En la iglesia de Jerusalén los apóstoles designaron a siete laicos para la distribución equitativa en los fondos para los pobres. Uno de los nombrados fue Esteban,- un hombre de fe y lleno del Espíritu


- 3 -




Santo-, como todo miembro de la iglesia también era predicador, que al ser arrestado y por el mensaje dado - menciono que el evangelio de Jesús era para todo el mundo-, lo llevo al martirio.
En la turba enfurecida se encontraba Saulo de Tarso, hombre joven, educado en Jerusalén por el gran Gamaliel –rabí acreditado de la ley judía-, participo en la ejecución de Esteban y se convirtió en el jefe de la persecución de la iglesia.
En la lista de los siete hombres asociados a Esteban en la administración de los fondos, estaba Felipe, que al igual que muchos miembros de la iglesia tuvo que emigrar, encontró refugio con los samaritanos, grupo de personas mestizas, que los judíos despreciaban. Felipe predico a los samaritanos lo que demuestra que había entendido la visión de Esteban. Estableció iglesia en Samaria reconocida por los apóstoles Pedro y Juan. La primera iglesia que se estableció fuera del judaísmo, sin ser de miembros gentiles. Felipe predicó y fundó iglesias en las ciudades de Gaza, Jope y Cesárea, que aún cuando contaban con un número considerable de judíos eran ciudades gentiles. El evangelio entro en contacto con el mundo pagano.
Pedro viajaba supervisando la iglesia, llego a Jope. Aquí resucitó a Tabita o Dorcas. Pedro tuvo una visión de un gran lienzo que descendía, el cual contenía toda clase de animales y oyó una voz que le decía: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” y se hospedo con otro Simón que era curtidor –entre los judíos esa ocupación era considerada “inmunda”-, y Pedro demostraba con esto que había dejado atrás las cerradas reglas judaicas.
Cornelio un oficial romano envió mensajeros buscando a Pedro. Pedro viajo a Cesárea, predicó el evangelio a Cornelio y sus amigos y los recibió en la iglesia por el bautismo. El Espíritu Santo se derramó como el día de Pentecostés y así se recibió la autorización divina para la predicación del evangelio a los gentiles.
Saulo de Tarso, el perseguidor de creyentes, en su viaje a Damasco tuvo una visión de Jesús y poco después se convertía en un poderoso defensor del evangelio, antes judío sectario, ahora adoptó las ideas de Esteban e incluso las supero al trabajar en el movimiento de una iglesia de puertas abiertas al mundo. Esta conversión de Saulo dio resultados importantes para que el mundo conociera a Cristo y, el perseguidor se convirtió en el apóstol Pablo.
Con la muerte de Esteban la iglesia se dispersó, algunos a Damasco, otros a Antioquia, capital de Siria, Palestina formaba parte de esta provincia. En Antioquia los fugitivos daban testimonio de Jesús en las sinagogas judías. En las sinagogas había lugar separado para los gentiles que escucharon el mensaje de salvación y abrazaron la fe. En este lugar adoraban juntos judíos y gentiles con los mismos privilegios. Este hecho llego a Jerusalén y alarmó a los apóstoles, enviando un representante para evaluar la situación. La responsabilidad recayó sobre Bernabé –hombre de ideas liberales, gran corazón y generoso-, quien gozoso la aprobó y permaneció en Antioquia para participar. Fue en busca de Pablo y lo trajo a Antioquia. La iglesia en ese lugar adquirió relevancia y aquí fue donde por primera vez se les llamó “cristianos”. Los creyentes de Antioquia enviaron ayuda a los hermanos necesitados en Judea.
Bernabé y Saulo –los líderes más prominentes de la iglesia-, salieron en viaje misionero bajo la dirección del Espíritu Santo y con la autorización de los ancianos. Predicaban tanto a judíos como a gentiles. Una característica que se siguió siempre era que viajaban dos personas. Inicialmente se mencionan como Bernabé y Saulo, después Pablo y Bernabé, al final Pablo y su compañía, mostrando a Pablo como el líder espiritual. Se llevó a Juan Marcos en este primer viaje misionero y los abandono a la mitad del trayecto. Visitaron sinagogas en Salamina y Pafo, en la isla de Chipre; Antioquia e Iconio, en Pisidia; y Listra y Derbe en Licaonia, en las cuales asistían gentiles temerosos de Dios. Regresando por el mismo camino volvieron a visitar las iglesias y nombraron a los ancianos de acuerdo con el plan de la sinagoga.




- 4 -


En toda sociedad hay dos clases representadas: los conservadores, que miran al pasado: y los progresistas, que miran al futuro. La clase radical judía decía que no había salvación fuera de Israel, por lo que se debían circuncidar y observar la ley. Los progresistas –entre ellos Bernabé y Pablo-, aseguraban que el evangelio era para todos bajo la base de fe en Cristo. Esto ocasiono una controversia por lo que se celebro un concilio en Jerusalén, estando representados los apóstoles, los anciano y “toda la iglesia”, Pablo, Bernabé, Pedro y Santiago –el hermano del Señor-, fueron oradores. Se llego a la conclusión de que la ley solo ataba a los judíos y no a los gentiles. Se inició el período de transición de una iglesia cristiana judía a una iglesia para toda raza y nación.


Capítulo 4
La iglesia entre los gentiles
Desde el Concilio de Jerusalén (50 d.C.) hasta el martirio de Pablo (68 d.C.)


Se inicia la expansión del evangelio sin importar raza ni país. Los de la iglesia judía debían seguir en su obediencia a la ley y los gentiles podían pertenecer a la iglesia cristiana por su fe en Cristo, sin ningún requisito legal.
Los siguientes veinte años los conocimientos que se tienen son por el libro de los Hechos, las cartas del apóstol Pablo y del primer versículo de la Primera Epístola de Pedro y, también por algunas tradiciones que pueden ser auténticas. Cada día se unían más creyentes gentiles y disminuían los judíos, creciendo su odio e instigando persecuciones de cristianos.
Tres líderes de la iglesia destacan: Pablo, viajero, obrero indómito, fundador de iglesias y teólogo. Pedro a quien Pablo reconoció como una de las columnas de la iglesia, aunque su nombre no es frecuente en los registros – murió como mártir en Roma en 67 d.C.- y, Santiago –hermano de nuestro Señor-, cabeza de la iglesia en Jerusalén, fiel conservador de las costumbres judías y líder de los cristianos judíos. Escribió la Epístola de Santiago –asesinado en el templo alrededor del año 62 d.C.-.
Trece capítulos del libro de los Hechos mencionan solo la obra del apóstol Pablo, pero al final de esta época se refieren a iglesias en países que Pablo nunca visitó, por lo que deben haber existido numerosos misioneros. Pablo emprendió su segundo viaje misionero después del concilio de Jerusalén, acompañado de Silas o Silvano de compañero, salieron de Antioquia y visitaron por tercera vez las iglesias fundadas en su primer viaje, llegando a la costa del mar Egeo, a Troas –antiguamente Troya- y, luego se embarcaron hacia Europa. En Macedonia Pablo y Silas establecieron iglesias en Filipos, Tesalónica y Berea. En Atenas –ciudad de la cultura- una pequeña grey, y en Corinto –metrópoli comercial de Grecia-, una fuerte congregación. Aquí Pablo escribió sus dos primeras cartas y fueron a Tesalónica.
Viajó a Efeso, en Asia Menor, después a Cesárea por el Mediterráneo y, al final llego a Jerusalén, regresando a su punto de partida en Antioquia. Pablo viajó durante 3 años, por mar y tierra, fundó siete iglesias en ciudades importantes y abrió de alguna manera el continente imperial europeo para su evangelización.
En su tercer viaje misionero partió también de Antioquia, que al final de este viaje terminó preso del gobierno romano en Jerusalén. En este viaje lo acompaño Timoteo –hijo en el evangelio-, también lo acompañaron un buen número de compañeros en el intermedio del viaje.
Visito las iglesias en Siria y Cilicia, probablemente incluyó Tarso –su lugar de nacimiento-, pasó por su antigua ruta y visitó las primeras iglesias. Posteriormente fue a Efeso y permaneció durante más de dos años –la residencia más larga en un mismo lugar-. El ministerio de Pablo tuvo gran éxito no solo en Efeso sino en toda la provincia. Las siete iglesias de Asia fueron fundadas directa o indirectamente por Pablo. Siguiendo su método Pablo visitó nuevamente las iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea y Grecia. Después Troas y de allí fue a Efeso, en el puerto de Mileto se reunió con los ancianos,


- 5 -


despidiéndose de ellos con un conmovedor discurso. Fue a Cesárea y subió a Jerusalén, terminando su tercer viaje.
Aquí mientras adoraba en el templo fue agredido por los judíos siendo rescatado por los soldados romanos y llevado a la fortaleza llamada Antonia. Este viaje fue tan largo como el segundo –excepto por los cuatrocientos ochenta y tres kilómetros entre Jerusalén y Antioquia-.
Los resultados más importantes fueron la iglesia de Efeso y dos de sus epístolas más importantes. Una a la iglesia de Roma, donde exponía los principios del evangelio y la otra a Gálatas, dirigida a las primeras iglesias, donde los creyentes fueron pervertidos por los maestros judíos.
Pablo permaneció preso más de cinco años –poco tiempo en Jerusalén-, tres años en Cesárea y por lo menos dos años en Roma. Aún cuando Pablo viajó preso hacia Roma no dejó de ser misionero –por lo que se considera su cuarto viaje-, aprovechaba cualquier oportunidad de dar el evangelio de Cristo. Este viaje fue a su petición de ser enjuiciado por el emperador romano. Lo acompañaron Lucas y Aristarco. En el mismo barco llevaban presos que morirían en los juegos de gladiadores, los soldados que los custodiaban y la tripulación, de cierto es que todos ellos oyeron el evangelio en esa peligrosa travesía y todos fueron convertidos. Así como en Sidón, Mira y Creta, puertos donde la nave ancló. Igualmente en la isla de Melita (Malta) donde estuvieron por tres meses.
Pablo llego a Roma y vivía en una casa alquilada en espera de su proceso, encadenado a un soldado. Celebro una reunión con los judíos para hablar del evangelio y al no encontrar respuesta se volvió a los gentiles. Su casa se convirtió en una iglesia durante dos años, donde muchos encontraron a Cristo. Aquí la presencia del Espíritu Santo se revelo y Pablo escribió cuatro epístolas, grandes tesoros de la iglesia: Efesios, Felipenses, Colosenses y Filemón. Pablo fue puesto en libertad.
Pablo inició su cuarto viaje misionero durante los años que estuvo en libertad. Supuestamente visito Colosas y Mileto. Llego a la isla de Creta y Tito quedo a cargo de las iglesias; y Nicópolis, en el mar Adriático, al norte de Grecia. La tradición dice que aquí fue capturado y enviado a Roma, sufrió martirio en el 68 d.C., escribió tres epístolas: Primera de Timoteo, Tito y Segunda de Timoteo, su última carta, ya en prisión en Roma.
Hubo un gran incendio en Roma, en el año 67 d.C., la mayor parte de ciudad quedo destruida, se culpo al emperador Nerón y el acuso a los fieles cristianos. Comenzó una persecución, en la que masacraron y quemaron a miles de creyentes en los jardines del palacio de Nerón.
También crucificaron a San Pedro en el 67 d.C., y a San Pablo lo degollaron en el 68 d.C. Lo triste es que en el lugar donde cayeron tantos fieles a Cristo y a su verdad, ahora estén construidos el palacio del Vaticano y el templo de San Pedro, baluartes de una religión.
En el año 50 d.C., no se había escrito ningún libro del Nuevo Testamento y la forma de tener conocimiento de la vida y enseñanzas de Jesús era en las memorias de los primeros discípulos. En el año 68 d.C., gran parte del Nuevo Testamento estaba en circulación, como los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, las epístolas de San Pablo y Santiago, Primera de Pedro y posiblemente la Segunda de Pedro.


Capitulo 5
Desde el martirio de Pablo (68 d.C.) hasta la muerte de Juan (100 d.C.).


Del año 68 al 100 d.C., se le llama la “edad sombría”, por una parte estaban las tinieblas de la persecución sobre la iglesia y por otra es un periodo de la historia que no se sabe nada. Ya no se tiene la guía del libro de los Hechos ni se tienen registros de los misioneros como Timoteo, Apolos y Tito ni tampoco de los demás seguidores y amigos de Pablo, al morir este, quedaron fueran de registro. En el








- 6 -


año 120 d.C., se levanta la cortina con los registros de los padres primitivos de la iglesia, aparece una iglesia totalmente distinta.
En el año 70 d.C., con la caída de Jerusalén, hubo un rompimiento entre judíos y cristianos. Judea era un país descontento con el sometimiento al imperio romano. Los judíos creían que estaban destinados a conquistar y gobernar al mundo, al interpretar a su manera el Antiguo Testamento. Los gobernadores
romanos los trataban con mano dura, no les importaba comprender su orgullo como nación. Cerca del año 66 d.C., los judíos se rebelaron a sabiendas de que no podían vencer a un ejército de un cuarto de millón de soldados entrenados, era una nación dividida cuyos grupos se mataban entre si. Vespasiano, general romano fue el encargado de conducir un gran ejército a Palestina pero fue su hijo Tito quien estuvo a cargo de esa guerra. No solo el hambre por el sitio mataba judíos también era su guerra civil, finalmente tomaron y destruyeron la ciudad, masacraron a millares y esclavizaron a otros tantos millares. El Coliseo de Roma se construyo con la mano de obra de los judíos cautivos. La nación judía después de existir trece siglos, fue destruida. El 15 de mayo de l948 fue restaurada por un acuerdo tomado en la Organización de las Naciones Unidas.
Al momento de caer Jerusalén, el gobierno romano y el pueblo consideraba a la iglesia cristiana como parte de la religión judía, por lo que únicamente recibieron amonestación y salieron hacia Pella en el valle del Jordán. Un grupo de judíos llamados ebionitas, secta que no fue reconocida por la iglesia ni por los de su raza quienes los despreciaban, aún así perduro durante dos siglos.
Se continúo con la persecución de la iglesia en el 90 d.C., el emperador Domiciano asesinó a miles de creyentes en Roma e Italia pero fue local y ocasional. Juan fue aprendido en Efeso y fue llevado a la isla de Patmos, en el mar Egeo. Allí tuvo la revelación y escribió Apocalipsis. Se calcula que Juan falleció alrededor del año 100 d.C.
Se escribieron los últimos libros del Nuevo Testamento: Hebreos, Segunda de Pedro, Las Epístolas y el evangelio de Juan, Judas y Apocalipsis.
Después de setenta años de la ascensión de Cristo ya había tres generaciones de seguidores.
Se habían establecido iglesias en todos los países y en casi toda ciudad, desde el Tíber al Eufrates, desde el Mar Negro hasta el norte de África, posiblemente hasta España y Gran Bretaña. En carta dirigida al emperador Trajano en 112 d.C., por Plinio le dice que los creyentes eran por millones, se encontraban por todos lados y los templos paganos abandonados. Los miembros de la iglesia iban de los nobles hasta los esclavos, a los que se trataban de igual a igual. Un esclavo podía ser obispo y su amo miembro regular.
La iglesia acepto como reglas de fe lo expuesto por el apóstol Pablo en la epístola de Romanos. Pedro y Juan estuvieron de acuerdo en los conceptos del apóstol. Surgieron sectas a raíz de discordancias que los apóstoles descubrieron y expusieron.
Dentro del rito de iniciación en la iglesia se llevaba a cabo el bautismo por inmersión pero hay una mención que en el año 120 d.C., era una costumbre el bautismo por aspersión. Se observaba el día del Señor y mientras hubo mayoría judía era el sábado hebreo, pero al aumentar los gentiles en la iglesia lo desplazo el primer día de la semana. La Cena del Señor se originó de la Pascua judía y se llevaba a cabo universalmente. En la iglesia gentil se hacía una reunión, en la que cada miembro traía una provisión. El apóstol Pablo amonestó a la iglesia de Corintio por el abuso que se hizo de esta celebración. Por la persecución a fines de siglo la Cena del Señor no se hacía pública, solo era para miembros de la iglesia.
El único sobreviviente de los doce apóstoles fue Juan. No hay ninguna referencia escrita de que hubiera sucesores, en el año 120 d.C., se mencionan “apóstoles” posiblemente evangelistas que no tenían autoridad y no podían quedarse más de tres días en las iglesias. El título de anciano (presbíteros) y obispo en Hechos y epístolas se mencionan como si se dieran en forma indistinta a la misma persona. Posteriormente se elevo al obispo sobre los ancianos y fue el inicio del sistema eclesiástico. Ya existía


- 7 -


el título de diáconos como oficiales de la iglesia, en Romanos se menciona a Febe de Cencrea como “diaconisa”.
El culto se derivaba del de las sinagogas judías. Se leían pasajes del Antiguo Testamento, de las cartas apostólicas y los Evangelios. Se entonaban salmos de la Biblia y cantos cristianos. La diferencia eran las oraciones, con los cristianos eran espontáneas, se dirigían a los miembros y hermanos visitantes y posteriormente se participaba de la Cena del Señor.


Capítulo Seis
Segundo período
La iglesia perseguida (100-313 d.C.)
Primera parte
Las persecuciones imperiales.


La iglesia siempre estuvo expuesta a la persecución, aún cuando no fue continua con los diferentes emperadores –en algunos era mínima-, eran diversas causas que motivaban el encono de los emperadores hacia el cristianismo. Una de ellas era que el cristianismo prescindía de los objetos y formas de adoración que el paganismo aceptaba. Los romanos construían templos de dioses de otros países para que el viajero se sintiera como en casa –eso traía beneficios económicos-, se encontraba en Pompeya un templo a Isis. Se intentó colocar una estatua de Cristo en el Panteón –lugar donde se adoraban a dioses, los cristianos no aceptaron, ya que Cristo no era uno entre muchos dioses.
La adoración al emperador era otra razón, los cristianos se negaban a ofrecer incienso a una imagen como a un dios. Las alabanzas y la adoración hacía Jesús “otro rey, un tal Jesús”, los tomaban como conspiradores. De igual manera las reuniones secretas en cuevas o catacumbas subterráneas y los falsos rumores de ritos delictivos despertaban recelo. Al igual la celebración de la Cena del Señor motivaba persecución.
El reconocimiento del gobierno al judaísmo como religión permitía cierta protección a los cristianos que a la destrucción de Jerusalén se quedaron sin leyes y expuestos al odio.
En la iglesia había igualdad y ese comportamiento lo consideraban como anarquistas –enemigos del gobierno-.
También el afectar los intereses económicos de los paganos tenía consecuencias. En Efeso Pablo estuvo a punto de morir, porque Demetrio el platero provocó un motín.
La religión cristiana estaba prohibida y sus miembros sufrían proscripción. A pesar de esto apenas se les molestaba pero no dejaba de existir peligro. En el primer siglo las persecuciones fueron estallidos de odio -Nerón y Domiciano-, pero a partir del año 110 al 313 d.C., fue una cadena de tentativas para destruir al cristianismo.
Hubo cinco emperadores: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, que se les considero buenos emperadores –no se podía arrestar sin una causa justificada-, y cuando se exponían cargos y los cristianos no aceptaban retractarse se aplicaba la ley que era la ejecución.
Entre los mártires destacados de esa época estaban Simeón (Mc 6:3) sucesor de Santiago como obispo de Jerusalén –hermano menor de Jesús-, fue crucificado en 107 d.C. Ignacio, obispo de Antioquia, arrojado a las fieras en 108 ó 110 d.C. Policarpo, obispo de Esmirna, le exigieron maldecir el nombre de Jesucristo y contestó Ochenta y seis años le he servido y todo lo que me ha hecho es bien, ¿cómo podría maldecirle? ¡Mi Señor y Salvador! Fue quemado vivo. Justino Mártir, filosofó y defensor de la fe, sus libros aún existen. Sufrió tormento en Roma en 166 d.C.
Considerado el mejor emperador romano y escritor de ética fue Marco Aurelio. En la antigua capital de roma se encuentra su estatua ecuestre. A pesar de ser buen gobernante fue un perseguidor implacable de los cristianos, muriendo miles decapitados o en el circo romano.


- 8 -


Siguió un período de confusión, los débiles emperadores que gobernaron no prestaban atención a la iglesia –se ocupaban de sus propios placeres-, pero Septimio Severo en 202 d.C. hizo una terrible persecución hasta el 212 d.C. Intento restablecer las antiguas religiones. En Egipto y en el norte de África la persecución fue más dura. Leonidas –padre del teólogo Orígenes-, fue decapitado en Alejandría y en 203 d.C., Perpetua y su fiel esclava Felícitas murieron bajo las garras de las fieras. A este emperador se le considero el anticristo
Durante cuarenta años la iglesia quedo en el olvido. El emperador Caracalla (211-217) ratificó la ciudadanía –beneficio para el cristiano, solo los esclavos podían ser crucificados o arrojados a las fieras-. Con Decio (249-251) volvió la persecución pero fue por corto tiempo. Durante cincuenta años se vivió en calma pero se tuvieron períodos de persecución. En 257 d.C., murió Cipriano –obispo de Cartago, gran escritor y líder-, también Sexto –obispo romano-.
Con Diocleciano y sus sucesores -303 a 310 d.C.-, se dio la más terrible persecución, se hicieron edicto ordenando: quema de cada Biblia, se encerraban a los creyentes en las iglesias y se les prendía fuego, se derrumbaban iglesias por todo el imperio, cuando no se renunciaba al cristianismo se quitaban la ciudadanía. Supuestamente este emperador levanto un monumento con la inscripción En honor de la exterminación de la superstición cristiana”. Doce siglos después Miguel Ángel transformó parte de Los Baños de Diocleciano –levantado por esclavos cristianos-, en la Iglesia de Santa María Degli Angeli, consagrada en 1561 d.C. Los sucesores de Diocleciano durante seis años más persiguieron a la iglesia pero el hijo de Constantino del mismo nombre emitió el Edicto de Tolerancia en 313 d.C. que aprobó el cristianismo y toda persecución ceso.


Capítulo 7
Segunda parte
Formación del canon del Nuevo testamento. Desarrollo de la organización eclesiástica. Desarrollo de la doctrina.


A pesar de la persecución de la iglesia por siglos, la organización de la comunidad cristiana y su vida tenían grandes avances.
Los libros del Nuevo Testamento se terminaron posiblemente en 110 d.C., algunos de ellos no eran aceptados como Escritura inspirada, por ejemplo Hebreos, Santiago, Segunda de Pedro y Apocalipsis si eran aprobados en Oriente pero no en Occidente. Existen libros que no forman parte de la Biblia pero que eran aceptados y leídos en Oriente como: Pastor de Hermas, la Epístola de Bernabé, la Enseñanza de los Doce Apóstoles y el Apocalipsis de Pedro. Los libros que hoy conforman la Biblia fueron elegidos por las iglesias y ratificados por el concilio. Probablemente en el año 300 d.C., se dio el reconocimiento total del Nuevo Testamento.
En la iglesia primitiva el respeto hacia los apóstoles como fundadores, elegidos por Jesús y ungidos de inspiración divina, se erigían como líderes y esto permitía el gobierno de la misma. Hubo títulos como el de “obispos” y “ancianos” (presbíteros) que se daban a las mismas personas, pero ya en el 125 d.C., ya los obispos gobernaban su propia diócesis con presbíteros y diáconos bajo su autoridad. En el año 150 d.C., los obispos eran quienes celebraban los concilios y establecían las leyes, esto se debió quizás a la persecución como al crecimiento de la iglesia, ya que llegó a las fronteras de la India y Partia.
La iglesia al sufrir la persecución tuvo que adaptarse y comenzó la unificación y el gobierno que duró siete generaciones y posteriormente fue permanente. Una característica digna de encomio fue que ningún obispo reclamo para sí autoridad de carácter universal.
La aparición de sectas y herejías en la iglesia hizo necesaria la autoridad para aplicar artículos de fe.
La forma de gobierno del imperio romano permitió el paso natural del desarrollo del gobierno de la iglesia.


- 9 -




El desarrollo de la doctrina de esta época tuvo su propia particularidad. Ya no era una fe del corazón que permitía una rendición de la voluntad a Cristo –una fe en que el Espíritu moraba in hora era una fe del intelecto que eligió un sistema rígido. Se perdió mucho la espiritualidad pero todavía las normas eran elevadas y había muchos santos ministrados por el Espíritu Santo. La oración más antigua y sencilla fue compuesta en ese tiempo “El credo de los apóstoles”. Nacieron escuelas de teología: Una en Alejandría fundada por Panteno como en 180 d.C., era ex filósofo sumamente creyente, elocuente en la enseñanza oral, de sus escritos solo se tienen fragmentos. Posteriormente fue Clemente de Alejandría (150 a 215 d.C.) algunos de sus libros aún existen –en ellos hacia defensa del cristianismo contra el paganismo-. Orígenes (185-254 d.C.) es considerado el expositor más diestro, enseñó y escribió sobre muchos temas, mostrando gran saber y poder intelectual.
Otra era la escuela en Asia Menor, no era en sí un centro sino un conjunto de maestros y escritores. Irineo fue su más grande representante –tenía el celo del evangelista y la habilidad del escritor magistral-.Murió mártir alrededor de 200 d.C.
La escuela del norte de África se ubicaba en Cartago, la escuela más sobresaliente por el grupo de teólogos y escritores sumamente capaces que dieron forma al pensamiento teológico de Europa. Dos de los más destacados fueron Tertuliano (160-220 d.C.) brillante y ferviente, Cipriano (258 d.C.), fue obispo conservador y hábil, murió como mártir durante el gobierno de Decio (258 d.C.).


Capítulo 8
Tercera parte
Desarrollo de sectas y herejías. Condición de la iglesia.


El desarrollo de sectas y herejías se dio a raíz del progreso de la doctrina teológica. En el momento en que la iglesia tenía en su mayoría griegos –griegos místicos de Asia Menor-, se iniciaron opiniones y teorías opuestas a la Palabra. Por lo que la iglesia no solo luchó contra el paganismo sino contra grupos corruptos en su interior.
De las sectas había cuatro principales: Gnósticos (gr. gnosis “sabiduría”) era un grupo no definido en sus ideas, combinaban el cristianismo con el paganismo, para ellos había un Dios que daba un sinnúmero de deidades inferiores –benéficas y maléficas-, y a través de éstas el mundo tenía una mezcla del bien y del mal. Decían que en Jesús moró por algún tiempo la divinidad por una de estas emanaciones. A las Escrituras le daban la interpretación que más acomodaba al que las leía.
Maniqueos. (origen persa), fundada por Mani de donde proviene su nombre. Muerto en 276 d.C., por el gobierno persa. Creían en la dualidad espiritual, dos reinos –luz y tinieblas-, quienes luchan por el dominio de la naturaleza y del hombre. No creían en Jesús pero si en un “Cristo celestial”. Vivían separados y no contraían matrimonio. San Agustín fue maniqueo antes de su conversión.
Montanistas su nombre viene de su fundador Montano, la iglesia los condeno aún cuando no se les puede llamar herejes. Eran puritanos que deseaban vivir con la sencillez de los cristianos primitivos. No creían en las órdenes del ministerio pero si en el sacerdocio de los creyentes. Tenía una disciplina férrea. Los dones de profecía los tenían como privilegios y contaban entre su grupo muchos profetas y profetisas. Tertuliano un principal entre los padres primitivos abrazó sus ideas y escribió en defensa de ellos. Juan Wesley aprobó a Montano y a sus ideas, también Harnack, eminente erudito moderno las aprobó.
De estos grupos ya no existen escritos que permitan formar una opinión real, lo que se sabe de ellos es por lo que se escribió en su contra.
En la época de la persecución la iglesia se mantenía purificada, ya que los que no eran sinceros de corazón se alejaban. No se unían a la iglesia por interés económico o social y los débiles espirituales


- 10 -


abandonaban pronto la iglesia –la cizaña se separaba del trigo-. Se convirtió en una iglesia organizada –a pesar de cismas y sectas-, una en su doctrina, su sistema y su espíritu, como un ejército disciplinado,
unidos bajo una dirección firme, todo lo contrario al Imperio Romano organizado por fuera pero decadente por dentro.
Gibbon, historiador de la época primitiva calculaba el número de cristianos en la décima parte de la población. En la actualidad se calcula el número de creyentes y simpatizantes en la mitad de los cientos veinte millones que era el Imperio Romano, se ha hecho es base a lo encontrado en las catacumbas, donde hay registros.


Capítulo 9
Tercer Período
La iglesia imperial (313-476 d.C.
Primera parte
La victoria del cristianismo.


La victoria del cristianismo fue un hecho notable en este período. Después de ser perseguida, prohibida, coaccionada y de contar por millares sus mártires, la iglesia se convirtió en la iglesia del Imperio Romano.
A la abdicación del emperador Diocleciano en 305 d.C., se disputaban el imperio, cuatro aspirantes, dos de los más poderosos eran Maxencio y Constantino, se enfrentaron en el Puente Milvian, sobre el Tíber, a dieciséis kilómetros de Roma. Mexencio era el pagano perseguidor. Constantino, amistoso con los cristianos, no era creyente. Decía que había tenido una visión, que en el cielo había una cruz luminosa con el lema “Hoc Signo Vinces” : “Por esta señal vencerás”, lema que puso como insignia de su ejército. Constantino salió victorioso y Maxencio se ahogó en el río. En 313 d.C., Constantino promulgo su Edicto de Tolerancia poniendo fin a las persecuciones. En 323 d.C., Constantino se convirtió en supremo emperador y oficializo al cristianismo. Constantino no era de carácter perfecto, por lo general era justo, y en ocasiones cruel y tirano. Su bautismo fue antes de su muerte –se dice que en realidad se dio el bautismo ya fallecido-, fue un político visionario, por lo que se unió con un movimiento que tenía el futuro de su imperio.
La bonanza empezó para la iglesia, cesaron las persecuciones, muertes y en todas partes se restauraban y reabrían los edificios del culto. Incluso donde se habían derribado templos las ciudades pagaron por ellos. La construcción de los nuevos templos era bajo el diseño nombrado basílica romana o salón de la corte –rectángulo dividido en pasillo por hileras de pilares, con una plataforma semicircular con asientos para los clérigos en un extremo-. Constantino dio ejemplo al construir grandes templos en Jerusalén, Belén y Constantinopla –su nueva capital-. Dos generaciones después empezaron con la adoración de imágenes.
En el Imperio Romano se sostenían los templos de los dioses paganos con el tesoro público, donaciones que ahora eran para la iglesia, primero en forma gradual y después general y liberal. De estas donaciones se sostenían obispos, ministros y demás funcionarios. Comenzando con esto el dudoso beneficio para la iglesia.
Se otorgaron privilegios como el no pago de contribuciones –muchos beneficios no por orden imperial, sino por costumbre-. Todas las acusaciones en contra de la iglesia se juzgaban en cortes eclesiásticas. Todo lo anterior, causó un mal para el estado y para la iglesia.
Constantino decretó la prohibición de usar la cruz como instrumento de muerte y la adoptó en su insignia.
La influencia del cristianismo impartió un carácter sagrado a la vida humana, desapareció el asesinato de infantes y su venta como esclavos al no ser hijos deseados.


- 11 -




También el trato para los esclavos fue más humano, ya que por ley no tenían ningún tipo de protección -si su amo así lo decidía podía matarlos-, se les otorgaron derechos legales, incluso podían quejarse de maltrato. Con el tiempo la esclavitud de abolió.
En Constantinopla nunca se permitieron los juegos de gladiadores –el Hipódromo nunca tuvo estos juegos-, pero en el anfiteatro romano estos eventos continuaron hasta que el monje Telémaco irrumpió en la arena y trato de separar a los contendientes. Fue asesinado y a partir de ese momento fueron prohibidos.
La maldición para la iglesia comenzó cuando fue nombrada la religión del estado. Se mezcló la cizaña con el trigo, todos querían pertenecer a la iglesia, bueno y malos, verdaderos creyentes y los hipócritas, ambiciosos y sin escrúpulos que buscaban ganancias personales. El aspecto moral del cristianismo decayó habiendo una enorme diferencia con las bases morales de la iglesia primitiva.
Ya no se llevaba a cabo una verdadera adoración al Señor, no había espiritualidad. Se volvió al paganismo cuando las fiestas paganas se convirtieron en fiestas de la iglesia. En 405 d.C., aparecieron las imágenes de santos y mártires. La adoración a la virgen María sustituyó a la adoración de Venus y Diana. La Cena del Señor se convirtió en un sacrificio en lugar de un recordatorio. El “anciano” fue de predicador a sacerdote.
Todo esto trajo como consecuencia que el cristianismo no cumplió con la encomienda de Jesús de transformar al mundo sino que permitieron que el mundo dominara la iglesia. La humildad y la santidad fueron sustituidas por la ambición, el orgullo y arrogancia.
De la unión de la iglesia con el estado surgieron dos males: la iglesia oriental y la iglesia occidental. La iglesia oriental fue dominada por el estado y perdió energía y vida. La iglesia occidental hizo lo contrario, domino poco a poco al estado. En ninguna de las dos iglesias había cristianismo, sino jerarcas corruptos que convirtieron a la iglesia en una maquinaria política.


Capítulo 10
Segunda parte
Fundación de Constantinopla. División del imperio. Supresión del paganismo. Controversias y concilios. Nacimiento del monacato.


Roma esta situada geográficamente sobre una extensa llanura expuesta a las invasiones, por lo que Constantino ubicó la nueva capital en Bizancio –ciudad griega-, lugar fortificado por la naturaleza, rara vez saqueada. También considero que Roma seguía siendo una ciudad pagana y deseaba una capital sin tantas tradiciones. Se le llamo Constantinopla –la ciudad de Constantino-, en la actualidad Estambul, Turquía.
Las relaciones entre el emperador y la iglesia a través del patriarca (título dado al obispo), eran excelentes, se apoyaba a la iglesia pero era opacada por el poder del estado. Se volvió sierva del estado debido también al carácter sumiso de su gente.
En Constantinopla se erigió un templo llamado Santa Sofía “Sagrada Sabiduría, construido por Constantino y reconstruido por el emperador Justiniano –destruido por un incendio-, templo de una magnificencia que supero a cualquier otro de su época. Fue la catedral del cristianismo por once siglos hasta 1453 d.C., donde fue convertida en una mezquita por los turcos hasta la actualidad.
Debido a la enorme extensión del imperio y el acoso de los bárbaros, Diocleciano inició la división de autoridad en 305 d.C., también Constantino nombró emperadores asociados y en 375 d.C., Teodosio finalizó la separación. Se formaron dos imperios: Imperio Oriental y Occidental separados por el Mar Adriático. Al Oriental se le denominaban griego y al Occidental latino.


- 12 –


A pesar del reconocimiento y apoyo a la iglesia cristiana, Constantino permitía la adoración pagana en templos, quito la adoración a la imagen del emperador pero mostraba tolerancia a religiones y alentaba
la conversión de sus súbditos mediante la evangelización. Como emperador retuvo títulos paganos como el de “pontifex maximus” “sumo pontífice”. Este título se aplico a todos los papas.
Los emperadores subsecuentes de Constantino, no fueron tolerantes con el paganismo. Impusieron leyes opresivas, suspendieron las donaciones a templos o sacerdotes paganos transfiriéndose a los templos cristianos. Se suspendieron los sacrificios y ritos de adoración. El hijo de Constantino llego mas lejos, ordeno pena de muerte y confisco las propiedades de los adoradores de ídolos. El paganismo en el curso de tres o cuatro generaciones llego a su fin, con algunos mártires pero nada comparado con el número de mártires cristianos durante doscientos años. Algunos de los templos paganos se utilizaron en la iglesia, otros se derrumbaron. Por ley no se podía escribir ni hablar nada en contra de la religión cristiana. Se quemaron todos los libros de la oposición.
Ya no existía oposición para la iglesia en el paganismo ahora se enfrentaba a una nueva lucha, la del pensamiento. Se dieron tres grandes controversias que movieron los cimientos de la iglesia. Se hicieron los concilios donde solo los obispos tenían voto.
La primera fue sobre la doctrina de la Trinidad relación del Padre y del Hijo . Arrio, presbítero de Alejandría, alrededor de 318 d.C., afirmaba que Cristo era inferior a Dios, por lo que no era eterno en existencia ya que tenía un principio. Atanasio diacono de Alejandría, afirmaba la unidad del Padre y del Hijo, la deidad de Cristo y su eternidad. Esta controversia dio paso a un concilio de obispos en Nicea, Bitinia, en 325 d.C. Atanasio logro que no se aceptaran las enseñanzas de Arrio, a pesar de no tener voto. Este victoria le costo el destierro en cinco ocasiones, las mismas veces que fue repatriado. Un amigo le dijo: Atanasio, tienes a todo el mundo en contra tuya” y el respondió: “Sea así, Atanasio contra el mundo”. Murió en Alejandría en 373 d.C.
La segunda controversia fue sobre la naturaleza de Cristo. Apolinario, obispo de Laodicea (360 d.C.), afirmaba que la naturaleza divina tomo la naturaleza humana de Cristo, que Jesús en la tierra no era hombre, sino Dios en forma humana. Sus opositores sostenían que Jesucristo era Dios y hombre, deidad y humanidad en una naturaleza. El concilio condenó al obispo Apolinario en 381 d.C., y le obligo al retiro de la iglesia.
La tercera controversia se inicio en la iglesia occidental y fue sobre el pecado y la salvación. Pelagio, monje que llego a Roma de Gran Bretaña en 410 d.C., decía que el pecado de Adán no recaía sobre nosotros, sino que se tenía el libre albedrío ya fuera para pecado o justicia. San Agustín, la mayor inteligencia después de San Pablo, sostenía que en el pecado de Adán, el genero humano peco. La humanidad no se podía salvar por si sola sino por la voluntad de Dios, quien es el que escoge a los que se han de salvar. En 418 d.C., el concilio de Cartago condenó la idea de Pelagio y la teología de San Agustín vino a ser regla de ortodoxia en iglesia. En tiempos modernos con Arminio en Holanda (1600) y Juan Wesley en el siglo dieciocho hubo alejamiento de la doctrina agustina.
En la Edad Media se dio el nacimiento del espíritu monástico y alcanzo proporciones inmensas. En la iglesia primitiva se vivía en familia y eran miembros de la sociedad en general.
Al convertirse el cristianismo en religión, la frivolidad prevaleció y el descontento de aquellos creyentes que anhelaban una vida espiritual, se retiraban solos o en grupos. Se dedicaban a la oración y los hábitos contemplativos. Este sistema de vida se inició en Egipto.
Alrededor de 320 d.C. hubo una persona que llamo la atención sobre su sistema de vida, fue Antonio y miles siguieron su ejemplo. Vivió solo en una cueva en Egipto, era conocido y reverenciado por su sencillez y pureza de su carácter. Las cuevas del norte de Egipto se llenaron con sus seguidores y se les llamaba “anacoretas” (retiro). Los que formaban comunidades eran llamados “cenobitas”. A partir de ahí muchas personas adoptaron la vida Un monje sirio llamado Simón, apodado “del pilar”, salió del monasterio en 423 d.C., y vivió durante treinta y siete años en pilares que construía, el más alto medio sesenta pies de altura y cuatro de ancho. Miles siguieron su ejemplo y Siria tuvo muchos santos
- 13 -


de los pilares. Este movimiento se expandió más despacio en Europa. Fueron establecidos monasterios donde la oración y el trabajo estaban unidos. La Ley de Benedicto fue la base para la organización y dirección de los monasterios en Occidente, se promulgó en 529 d.C.


Capitulo 11
Tercera parte
Desarrollo del poder en la iglesia de Roma. Caída del Imperio Romano occidental. Lideres del periodo.


El Imperio Romano era un estado gobernado por autocracia, donde un emperador gobernaba con poder absoluto. La forma en que se fue dando la organización de la iglesia era parecida al imperio, por lo que se pensaba que debía gobernarse de la misma manera. Los obispos ya gobernaban las iglesias y surgió la pregunta ¿Quién gobernaría a los obispos? ¿Qué obispo debía ser nombrado como jefe? Los obispos que presidían en ciertas ciudades eran llamados “metropolitanos” y después “patriarcas”, eran de Jerusalén, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Roma. Constantinopla le quito el título de capital del mundo a Roma. Roma fue ganando prestigio y por tanto poder y reclamaba se le devolviera ese título. El obispo de Roma se otorgó el título de “papa, padre” y al final solo fue papa. Los altercados entre estos cinco obispos por la titularidad eran frecuentes, al final sólo se tenía que definir entre el obispo de Constantinopla y el de Roma.
Roma sostenía que como San Pedro había sido el primer obispo de Roma,-apóstol fundador igual que San Pablo-, entonces San Pedro debería ostentar el título de papa. Obispo significaba “un gobernante sobre el clero y la iglesia”, en el primer siglo como en el cuarto. También citaban dos textos de los Evangelios como prueba, uno de ellos se puede ver alrededor de la cúpula de la Iglesia de San Pedro con letras gigantescas en latín “Tu eres Pedro; y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” y el otro es “Apacienta mis ovejas”. Por lo que todos los sucesores en Roma debían continuar con dicha autoridad.
Algunas virtudes que se deben reconocer en los obispos de Roma es que eran hombres fuertes y sabios, virtudes que se hacían sentir en toda la iglesia. Entre Constantinopla y Roma había marcada diferencia, Roma hizo a los emperadores pero a Constantinopla la hicieron los emperadores y la hicieron sumisa. Roma no tenía un emperador que la pudiera controlar, se convirtió en una especie de emperador en toda la región. La capital del imperio era lejana por lo que la lealtad hacia ésta se centralizó en el pontífice romano.
La decadencia moral y política del Imperio Romano lo preparó para ser invadido. Otra de las razones por las que el imperio fue derrotado era que los romanos ya no peleaban, el ejército antes disciplinado y preparado en las artes de la guerra por los mismos bárbaros que muchas veces peleaban en defensa de Roma y contra sus propios pueblos ahora invadían. Cuando un pueblo compra la lealtad de extranjeros para pelar las batallas no puede sustentar sus libertades. Las guerras internas ocasionadas por la ambición del poder. También la inestabilidad en el ejercicio de la autoridad –en noventa años se proclamaron ochenta jefes como emperadores que reclamaban el trono-, se saqueaban las ciudades y se empobreció el imperio por lo que las guarniciones fronterizas se quitaron y la tierra quedo indefensa. Veinticinco años después de la muerte de Constantino en 337 d.C., las hordas de los bárbaros ingresaron en las indefensas provincias del Imperio Occidental. Un imperio que existió mil años en menos de ciento cuarenta quedo borrado de la existencia.
Las primeras razas en invadir el imperio venían del Da nubio y el mar Báltico, los visigodos (godos del occidente) capitaneados por Alarico, se lanzaron sobre Grecia e Italia, dominaron y saquearon, fundaron un reino al sur de Francia. Los vándalos al mando de Genserico, conquistaron los países desde Francia hasta España, llegando hasta el norte de África.


- 14 -


Los burgundos establecieron un reino con Estrasburgo como el centro. El norte de Galia fue dominado por francos –tribu germana-, y le llamaron Francia. Clovis rey de los francos se hizo cristiano y junto con él su pueblo. La conversión del norte de Europa fue por los francos, desafortunadamente fue por la fuerza. Al abandonar Gran Bretaña los romanos, los sajones y anglos de Dinamarca por varias generaciones hicieron invasiones casi exterminando al cristianismo. Posteriormente el reino anglosajón se convirtió por los misioneros de Roma.
El rey Atila, hombre despiadado al frente de los hunos, en 450 d.C., invadieron Italia, amenazando con destruir no solo el Imperio Romano sino también los reinos asentados dentro de sus fronteras. Roma se puso al frente del ejército que también formaban los godos, vándalos y francos, ganando la batalla en Chalons al norte de Francia. Con la muerte de Atila (451 d.C.) se aseguraron que Europa no sería gobernada por los asiáticos sino de acuerdo a su propia civilización.
El Imperio Romano quedo reducido a una pequeña parte alrededor de la capital. Siendo dominada en 476 d.C., por los hérulos –tribu germana-, bajo su rey Odoacro, quien tomo posesión no solo de la ciudad sino del trono –el niño emperador Rómulo Augusto fue despojado de su título-.
Pasaron dos mil doscientos años desde el establecimiento de la ciudad y el estado (posiblemente 753 a.C.) hasta su caída (476 d.C.). El imperio oriental sobrevivió hasta el año 1453 d.C.
Los conquistadores fueron conquistados por el cristianismo, las razas invasores eran paganas, exceptuando los godos que Arrio ya había evangelizado, incluso tenían la Biblia en su lengua. El Imperio Romano desapareció pero la iglesia prevaleció con mayor poder e influencia.
Líderes de la iglesia imperial:
Atanasio (293-373 d.C.), defensor férreo de la fe. Obispo de Alejandría a los treinta y tres años.
Ambrosio de Milán (340-397 d.C.), el primero de los padres latinos. Electo obispo cuando era laico, los arrianos y los ortodoxos se unieron en su elección. Reconocido por el emperador Teodosio –a quien obligo hacer confesión por una crueldad-, incluso predicó en su funeral. Recibió a San Agustín en la iglesia.
Juan, apodado Crisóstomo (345-407 d.C.), considerado un gran predicador, estadista y expositor de la Biblia. Nació en Antioquia. Fue obispo de Constantinopla. Desterrado por mostrar fidelidad, independencia y valor. Murió en el destierro. Posteriormente fue llevado a Constantinopla y sepultado con honores.
Jerónimo (340-420 d.C.), recibió una educación en literatura y oratoria pero optó por la vida religiosa aislada. Fundó un monasterio en Belén y vivió ahí durante años. De sus obra , la más reconocida fue la traducción de la Biblia a la lengua latina “Vulgata”- la Biblia en lengua común-, que es la Biblia reconocida y autorizada por la Iglesia Católica Romana hasta estos tiempos.
Agustín (374-430 d.C.), nació en el norte de África. Un hombre joven brillante, erudito pero mundano, ambicioso y amante del placer. Por su madre Mónica, la enseñanza de Ambrosio de Milán y el estudio de las epístolas de San Pablo a los treinta y dos años llego al cristianismo. Nombrado obispo de Nipona en 395 d.C. Fue el mejor exponente de la teología cristiana después de San Pablo.


Capítulo 12
Cuarto período
La iglesia medieval (476-1453 d.C.)
Primera parte
Progreso del poder papal.


El crecimiento, desarrollo y decadencia fueron tres etapas de este período.


Gregorio I “El Grande” inició este crecimiento y Gregorio VII –Hildebrando-.lo lleva a su culminación. Se acostumbraba cambio de nombre con un nuevo papa y con Gregorio VII fue el único
- 15 -


papa con nombre de familia. Gregorio I envió misiones a Gran Bretaña para la conversión del pueblo pusogran interés en cristianizar a las naciones paganas. Fue quien inició la adoración de imágenes, creencia en el purgatorio y la transubstanciación –creencia de que el pan y el vino se transforman en el verdadero cuerpo y sangre de Cristo-. Como fue monje defendió la vida monástica. Supo mantener su posición frente al obispo de Constantinopla por el título de obispo universal. Gran administrador.
Las razones por las que los reinos aceptaban el gobierno de la iglesia eran: Utilizaban su poder para ejercer justicia, reprimir la tiranía y la injusticia, proteger a los débiles y demandar los derechos del pueblo. No faltaron papas que adulaban a los príncipes impíos, pero en general estaban a favor del buen gobierno.
A pesar de los cambios en los gobiernos de los estados la iglesia permanecía fuerte. Aún así para sostener su autoridad recurrió a fraudes “fraudes píos”. Era una época en que no se dudaba, se aceptaba a todo lo que Roma decía. Tuvieron que pasar siglos para desacreditar estos documentos falsos.
Donación de Constantino – documento donde se daba autoridad suprema sobre las parte europea del imperio y proclamar al obispo de Roma sobre emperadores.
Decretales Seudoisidorianas – eran supuestas decisiones de los obispos primitivos de Roma, donde hacían reclamaciones como: supremacía absoluta de roma sobre la iglesia universal; independencia de la iglesia del estado; llegando al extremo de que un tribunal secular no podía juzgar a los integrantes del clero.
En el siglo dieciséis y a raíz de la Reforma se examinaron estos documentos, se encontraron que el lenguaje no era el latín primitivo sino lenguaje de los siglos octavo y noveno. Los títulos y condiciones históricas eran de la Edad Media. Las citas de la Escritura eran de la versión “Vulgata” (latina) traducción que se hizo en el año 400 d.C. Con respecto a la carta que se decía había escrito Víctor, obispo de Roma en 200 d.C., a Teófilo, obispo de Alejandría que vivió en el año 400 d.C.
Gregorio VII - Hildebrando-, realmente gobernó la iglesia –poder tras el trono-, antes de recibir la triple corona. Reformó al clero corrupto –sólo por poco tiempo-, la compra de puestos en la iglesia –simonía-, levantó las normas de moralidad, implantó el celibato. Prohibió la presentación y la promesa –la tradición era que el obispo recibía de manos del gobernante en turno, cetro y anillo, a cambio le juraba fidelidad feudal-. La iglesia fue suprema sobre el Estado.
Salió victorioso sobre Enrique IV, quien ofendido por el papa indujo a obispos alemanes a deponerlo. El papa lo excomulgó y el emperador en enero de 1077 se instaló durante tres días frente a la puerta del castillo en Canosa, Italia, con pies descalzos y vestido de lana para pedir perdón. En el momento en que Enrique IV recuperó su poder saco al papa de Roma, muriendo éste en el exilio.
Inocencio III (1198-1216) fue quien logró subordinar al estado bajo el gobierno de la iglesia. En su discurso inicial se autonombró el juez de todos –su posición era entre Dios y los hombres-, así que nadie lo podía juzgar. Tenía derechos no solo sobre la iglesia sino sobre el mundo. Nombra emperadores – Otón IV de Brunswick-, a quien depuso posteriormente. Decretaba leyes para sus funcionarios. Excomulgaba a emperadores –Juan sin Tierra (inglés)-, a quien obligó a ofrecer a Roma su corona para recibirla después como súbdito del papa. Está considerado como el mayor de los papas en poder autocrático.
Bonifacio VIII empezó la decadencia del poder papal en 1303. Sus pretensiones tan elevadas como sus predecesores no se tomaban en cuenta. Prohibió a Eduardo I de Inglaterra que decretase impuestos a la propiedad de la iglesia así como a tesoros sacerdotales y entradas. Se vio obligado a ceder ante el rey, los sacerdotes y obispos debían entregar parte de sus entradas para el sostenimiento del reino. Con Felipe el Hermoso de Francia, también tuvo riñas y éste le hizo la guerra y lo encarcelo. Posteriormente lo libero, murió de tristeza poco después. Desde 1305 a 1378 los papas fueron elegidos por los reyes
de Francia y subordinados a su voluntad. A este período se le denominó “Cautividad Babilónica”. La sede del papado se instaló en Aviñón, al sur de Francia, por orden del rey francés. Los papas se convirtieron en lacayos de los reyes sin influencia. Algunos aspirantes al papado surgieron en Roma
- 16 -


en diferentes países. Se desobedecían las órdenes papales. Las excomuniones se obviaban. Eduardo III de Inglaterra obligó al legado papal salir de su reino.
En 1378 el papa en turno, Gregorio XI volvió a Roma y en 1414 se celebró el Concilio de Constanza para decidir entre cuatro papas. Todos se depusieron y se escogió uno nuevo.
Desde 1378, Roma ha sido la morada de los papas, siguen con altas pretensiones, sin poder ponerlas en vigor.


Capítulo 13
Segunda parte
Surgimiento del poder musulmán.


Mahoma nacido en La meca, Arabia, en 570 d.C. Profeta y reformador de cuarenta años. A la religión que predicaba se le llama islamismo “sumisión” –obediencia a la voluntad de Dios-. Sus seguidores son llamados musulmanes, no usan el nombre “mahometano”.
Los artículos de fe son: Hay un solo Dios, -Alá-, (siendo la palabra de origen común con la similar hebrea “Elohim”). Dios ha preestablecido todos los hechos buenos y malos, por lo que cada acto humano es la voluntad de Dios. Existen ángeles invisibles, también buenos y malos que se relacionan con el ser humano.
El Corán es el libro de los musulmanes donde contiene mensajes que recibió Mahoma a través del ángel Gabriel, compilados después de la muerte de Mahoma.
Reconocen y aceptan a los profetas bíblicos, los apóstoles cristianos y santos que vivieron antes de Mahoma. Los profetas que consideran más grandes son: Adán, Moisés, Jesús pero sobre todos Mahoma. Creen en la resurrección final, el juicio, el cielo y. el infierno.
A principios del sexto siglo comenzó su carrera, al predicar su evangelio dependía de sus principios morales, al crecer en número sus adeptos comenzó la persecución, su fuga, (la hégira) de la Meca en 622 d.c. y esta fecha se toma para el calendario mahometano. Al poner bajo su religión y autoridad a las tribus árabes esparcidas, cambio su método y se convirtió en guerrero, regresó a La Meca como conquistador.
Al frente de los feroces árabes dio a los países o tribus la alternativa del islamismo, el tributo o la muerte. Conquistó Palestina y Siria así como las provincias del Imperio Romano, lo único que quedo fue la ciudad de Constantinopla. Los cristianos se sometían y su adoración la hacían con algunas restricciones. Cien años después de la muerte de Mahoma en 632 d.C., se había conquistado hacia el Oriente más allá de Persia hasta la India. Su capital era Bagdad en la rivera del Tigris. En el Occidente incluían Egipto, el norte de África y gran parte de España.
En Europa Occidental se detuvo su progreso en el sur de Francia por Carlos Mantel en la batalla de Tours en 732 d.C., al unir a varias tribus bajo la dirección de los francos.
Doctrinas de la fe musulmana que permitieron el triunfo de la religión: La sencillez de doctrina. Creer en un Dios al que se debía obedecer incondicionalmente. No tenía un sistema teológico enredado y misterioso. No hacía falta erudición para entender los artículos. Odiaban la idolatría (no aceptaban imágenes ya fueran esculpidas o pintadas). Rechazaban la mediación del sacerdote y los santos. Procuraban llevar a las almas directamente a Dios. Abstinencia de bebidas embriagantes, principio que no se lleva a cabo cuando viven en contacto con los europeos.
Los árabes dieron al mundo grandes descubrimientos como: la numeración arábiga (1, 2, 3,etc.) en el campo de la astronomía: una de las primera clasificaciones de las estrellas. Las cortes de loa califas de Bagdad era un centro literario. La España mahometana era superior en cultura y civilización que los reinos cristianos. Todo este progreso intelectual estuvo vigente mientras los ilustres sarracenos eran jefes del movimiento islámico.


- 17 -


Al tomar los bárbaros turcos el poder como jefes del movimiento cesó el progreso en las ciencias y la literatura y propició los errores y males. El primero de ellos fue utilizar la espada en la conversión, promoviendo el odio en lugar del amor. Al resistirse alguna ciudad a su conquista, mataban hombres, secuestraban a las mujeres y las llevaban a los harenes y educaban a los niños en su fe. Tuvieron la costumbre de arrebatar los hijos a las madres y los criaban en provincias distantes como fanáticos musulmanes.
En el concepto islámico el estado y la iglesia eran uno. Se esperaba que el gobierno pusiera todo a su alcance para la propagación de la religión y la supresión de la falsa. El sultán de Turquía era también el califa (sucesor de Mahoma). Antes de la Primera Guerra Mundial, Turquía se convirtió en republica, se abolió el califato y se destrono al sultán. Turquía tuvo grandes cambios al modernizarse, uno de los más significativos fue la traducción del Corán al idioma turco. El Corán fue leído en Estambul en 1932 por primera vez en la mezquita de Santa Sofía.
Al no reconocer a Jesucristo como Hijo de Dios (lo consideran un profeta inferior a Mahoma), basan en el Antiguo Testamento su concepto de Dios. Lo consideran un Dios cruel, implacable y terrible, carente de amor para la humanidad, que no sean los seguidores de Mahoma.
Carecen de espiritualidad en su concepto del cielo, lo ven como algo sensual.
En la Turquía moderna en1930 se dio el derecho al voto y a nominarse en las elecciones municipales a la mujer, pero en el resto del mundo mahometano la mujer es considerada un objeto, negándole los derechos humanitarios más esenciales.
Otro gran fracaso del islamismo ha sido la administración nacional. Como guerreros eran formidables, no había reino que no sometieran pero no establecieron un gobierno sabio y justo en los lugares conquistados, a diferencia de los romanos que tuvieron un gran imperio durante siglos, gobernando con sabiduría y dando prosperidad a los países conquistados.


Capitulo 14
Tercera parte
El Santo Imperio Romano. Separación de las iglesias latina y griega.


Del siglo noveno al siglo décimo Europa tenía como nombre oficial el Sacro Imperio Romano –llamado incorrectamente Imperio Germano-.
A fines del siglo octavo se levanto uno de los hombres más grandes de la historia, Carlos I el Grande (742-814 d.C.) –se supone nació en Aquisgrán (Aix-la-chapelle, Francia-, nombrado por los germanosj Carlos el Grande y por los franceses Carlomagno –hijo de Pepino el Breve, coronado por el papa Esteban II en 754 d.C., y de la reina Bertrada, quien le inculco la justicia para los desamparados, se dice aprendió a leer siendo adulto-, nieto de Carlos Martel. Carlomagno formo un imperio, domino casí todos los países en la Europa Occidental, el norte de España, Francia, los Países Bajos, Austria e Italia, unificó el imperio a la muerte de su hermano Carcoman quien reinaba la parte oriental. Reconocido por Roma y en la navidad de 800 d.C., fue coronado como Carlos Augusto, emperador de Roma por el papa León III, siendo considerado sucesor de Augusto.
Carlomagno fue un conquistador, reformador, legislador, protector de la educación y de la iglesia, reino con poder y sabiduría.
La decadencia de los descendientes de Carlomagno –Luís I el piadoso, único hijo sobreviviente-, así como el desarrollo de nuevos estados e idiomas limitaron el poder del Sacro Imperio Romano o Germano al oeste del Rin.
En muchos estados menores ya independientes se le reconocía como emperador pero no se le obedecía
Al perder el trono, el nuevo emperador era elegido por siete príncipes. Hubo 54 emperadores, los más
importantes son:


- 18 -


Enrique I (el Pajarero), (919-936) comenzó con la restauración del imperio pero a quien se le consideraba como el fundador del Imperio Germano fue a su hijo Otón I (el Grande) coronado hasta el 951.
Federico “Barbarroja” uno de los más poderosos emperadores, falleció durante la Tercer Cruzada-se ahogo en Asia Menor-, y la expedición fracaso.
Federico II nieto de “Barbarroja”, por sus ideas de gobierno y religión –se le considero un hombre ilustre, progresista y liberal de la época-, fue excomulgado dos veces por el papa. Participo en la Quinta Cruzada y se autoproclamo rey de Jerusalén.
Rodolfo I de Habsburgo, fundador de la Casa de Austria, aún cuando la corona imperial no tenía ningún valor, impuso su autoridad sobre príncipes y barones. Austria fue el estado más poderoso de la confederación germana. La descendencia de Rodolfo I fueron casi todos emperadores y archiduques.
Carlos V. (1519-1556), emperador al principio de la Reforma, también de la línea de la sucesión austriaca, gobernó Austria, España y los Países Bajos. No pudo sostener la religión antigua en los países que gobernaba. Abdicó en 1556 y sus dos últimos dos años de vida los vivió en retiro.
La lucha entre los papas y emperadores siguió hasta la Reforma, donde se inicia la separación del estado y la iglesia.
En el siglo dieciocho, Voltaire dijo que “el Santo Imperio Romano no era ni santo, ni romano y menos un imperio.
Cuando Napoleón estaba en el poder termino la sucesión de emperadores en 1806. El emperador Francisco II fue obligado a renunciar al título de emperador del Sacro Imperio Romano y se le dio el de emperador de Austria.
Aún cuando la separación de las iglesias latina y griega empezó mucho antes, se hizo oficial en el siglo once. La lucha entre papas y patriarcas duro cien años. Ambas iglesias se excomulgaron en 1054 d.C. Esta lucha generó muchas veces violenta controversia y cruel persecución que llego a derramar sangre.
La causa doctrinal de la separación entre las iglesias fue “la procedencia del Espíritu Santo”. Los latinos decían “El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo” (filioque en latín) y los griegos que procedía únicamente “del Padre”.
Costumbres diferentes entre las dos iglesias se hicieron leyes: en la iglesia occidental se prohibió el matrimonio de clérigos (se impuso el celibato). La adoración de imágenes ha sido durante mil años. Se usa el pan sin levadura (hostia) en la comunión. La práctica de ayuno en sábado –en protesta contra la ley judaica del séptimo día -, posteriormente se cambio al viernes, el día de la crucifixión del Señor.
En la oriental el sacerdote (llamado papa) debe ser casado. No se adoran estatuas sino cuadros –cuadros en bajo relieve-, y se les da una reverencia más profunda. Usan en la comunión pan común. No se llevo a cabo la práctica del ayuno.
La reclamación de Roma de ser la iglesia dominante y su papa ser el “obispo universal” fue la causa principal del cisma entre ambas iglesias.


Capítulo 15
Cuarta parte
Las cruzadas.


Nuevamente la iglesia católicorromana organizo un gran movimiento “Las cruzadas”. Fueron ocho cruzadas principales realizadas a Tierra Santa. Del siglo cuarto hasta el tiempo actual se hacen peregrinaciones. Durante el año 1000 d.C., el número de personas aumento considerablemente. Los gobiernos musulmanes de Palestina no se opusieron a estas peregrinaciones, pero más tarde se comenzó con el robo, opresión y hasta la muerte de los peregrinos. El emperador Alejo del Imperio


- 19 -


Oriental ya amenazado por los musulmanes pidió ayuda al papa Urbano II. En Europa nació el deseo de liberar Tierra Santa y nacieron las cruzadas.
Primer cruzada Se organizó en 1095 d.C., en Concilio de Clermot por el papa Urbano II. Los caballeros utilizaron la cruz como insignia. Se reunieron 275 de los mejores guerreros de toda Europa. Conducida por Godofredo de Bouillon. A pesar de los contratiempos, tomaron Jerusalén y Palestina en 1099. Godofredo no acepto el nombre de rey y lo nombraron “barón y protector del Santo Sepulcro”. Lo sustituyo su hermano Balduino.
Segunda cruzada. Se organizo porque los sarracenos amenazaban al reino de Jerusalén. San Bernardo de Claravel y Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania condujeron un gran ejército en auxilio de los lugares santos. Después de sufrir derrotas, llegaron a la ciudad sin poder recuperar el territorio perdido, pero esta cruzada postergo la caída de Jerusalén.
Tercer cruzada. En 1187 d.C., los sarracenos dominaron Jerusalén bajo Saladino y el reino de Jerusalén termino. Esto hizo que se organizara la tercer cruzada (1189-1191) conducida por tres soberanos importantes. Federico Barbarroja de Alemania, Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra. Federico Barbarroja –gran general y estadista- se ahogo y los dos reyes se disgustaron. El rey francés se regreso a su país y el rey Ricardo a pesar de todo su esfuerzo, no pudo llegar a Jerusalén pero hizo un tratado con Saladito, de que los peregrinos cristianos no serían molestados en su camino a Jerusalén.
Cuarta cruzada (1201-1204 d.C.). Esta cruzada no fue para ganar Tierra Santa, sino para dominar Constantinopla, lo que lograron y la saquearon, pusieron un gobierno que duro 50 años. Esta guerra dejo indefensa a la ciudad contra el poder de los turcos –raza guerrera, no civilizada-, que fue el poder dominante después de los sarracenos.
Quinta cruzada. (1217-1222 d.C.). Sus líderes Juan de Brienne, rey de Jerusalén y Andrés II, rey de Hungría no lograron derrotar a los sarracenos en Egipto y Siria.
Sexta cruzada. (1228-1229 d.C.). El emperador Federico II –excomulgado por el papa-, comando un ejército que llego a Palestina y los musulmanes cedieron Jerusalén, Jaffa, Belén y Nazaret a los cristianos, Federico se autonombro rey de Jerusalén. Este título se uso hasta 1835 por los emperadores germanos y los de Austria. Esta victoria no prevaleció por el disgusto entre el papa y el emperador. En 1244 d.C., los musulmanes reconquistaron Jerusalén y desde entonces permaneció en su poder. El ocho de diciembre de 1917 se entrego la ciudad de Jerusalén al ejército británico quien tomó posesión el once de diciembre. El catorce de mayo de 1948 Israel proclamó su independencia.
Séptima cruzada. (1248-1254 d.C.). La comando Luís IX de Francia –conocido como San Luís-, tomo el camino de Egipto y fue apresado por los musulmanes. Se pago gran precio por su libertad y permaneció en Palestina hasta 1252, cuando por la muerte de su madre –quien era regenta-, regreso a Francia.
Octava cruzada. (1270-1272 d.C.). Cruzada que fue un fracaso. Sus líderes Luís IX, el príncipe Eduardo Plantagenet de Inglaterra –rey Eduardo I-, tomaron nuevamente la ruta por África, pero Luís IX murió en Túnez su hijo hizo la paz y Eduardo regreso a ocupar el trono.
Cualquier guerra que se hacía a favor de la iglesia se le daba el nombre de cruzada, aún cuando fuera en territorios cristianos y en contra de herejes.
Las causas de las derrotas para liberar Tierra Santa fueron la falta de unidad entre reyes y príncipes. No les importaba la causa común sino sus intereses.
Todo lo contrario sucedía entre el pueblo musulmán. Unido, valiente, raza guerrera, intrépida bajo la dirección de un solo jefe, ya fuera califa o sultán.
La dominación de los cruzados sobre el pueblo –no fue una liberación-, que tomaba como esclavo obligados a trabajar para los conquistadores. Preferían al gobierno musulmán al de los cristianos. Los líderes no eran estadistas y no tenían una visión amplia, solo querían resultados inmediatos. Era una


- 20 -


tierra que estaba a mil millas de sus países de origen, no tenían comunicación fluida con Europa Occidental, una provisión y refuerzo constante.
Europa a pesar del fracaso obtuvo ciertos buenos resultados. El gobierno turco protegía a los peregrinos y las hostilidades cesaron. Entendieron los beneficios económicos que estas peregrinaciones representaban. Belén, Nazaret y Jerusalén prosperaron.
La experiencia de las cruzadas hizo que Europa entendiera el peligro que representaba el islamismo. España en 1492 con los reyes Fernando e Isabel recuperó la mitad de la península, expulsando a los musulmanes.
En el este de Europa Polonia y Austria en 1683 ganaron una gran batalla, cerca de la ciudad de Viena sobre los turcos. Se inició la decadencia del Imperio Turco.
Otro beneficio de los cruzadas es que las naciones, gobernadores, jefes, caballeros y soldados de los diferentes países empezaron a conocerse y a reconocer los intereses comunes. Se respetaron e hicieron alianzas dando paso al desarrollo de la Europa Moderna. El comercio tuvo gran impulso no solo para Oriente sino también para la Europa Occidental.
Los errores y abusos cometidos por el clero católico dieron como resultados el levantamiento contra la iglesia católicorromana.


Capítulo 16
Quinta parte
Desarrollo del monacato. El arte y la literatura medieval.


En el siglo cuarto se inició la vida monástica en Egipto y en Europa en la Edad Media no solo fueron hombres sino mujeres, quienes adoptaron este tipo de vida. El crecimiento fue considerable teniendo buenos y malos resultados.
Fue necesaria una organización y gobierno al crecer las comunidades. Cuatro órdenes monásticas sobresalieron.
Orden de los benedictinos. Fundador San Benedictino en 529 d.C., en Monte Casino –entre Roma y Nápoles-. La mayor de las comunidades de Europa promovió la cristianización y civilización del norte. Sus reglas eran: Obediencia al superior del monasterio, la no posesión de bienes y la castidad personal. Eran monjes laboriosos, talaban bosques, labraban campos, rehabilitaban pantanos y los pobladores les enseñaban cosas útiles. Esta orden fue tomada como ejemplo, teniendo ramificaciones e indirectamente promovieron este tipo de vida.
Orden de Cister. 1098. Fundador San Roberto en Citeaux, Francia. Se formo esta comunidad para reforzar la disciplina benedictina que se estaba corrompiendo. San Bernardo de Claraval la fortaleció y la reorganizo en 1112. Se dedicaron al arte, la arquitectura y la literatura, copiando libros y escribiendo nuevos.
Orden de los franciscanos. 1209. Italia. Fundador San Francisco de Asís, reconocido por su santidad, devoción y digno de afecto. La más numerosa de todas las órdenes. Su presencia fue en toda Europa. En el siglo catorce se presento la plaga de la peste negra en Europa, donde 124,000 monjes franciscanos fallecieron dando auxilio a moribundos y enfermos. Se les conocía como los frailes grises.
Orden de los dominicos. Fundador Santo Domingo en España, 1215. Se encontraban en toda Europa. Los frailes dominicos eran predicadores, salían a fortalecer la fe de los creyentes. Feroces perseguidores de los “herejes”. Hábito negro. Esta orden y la de los franciscanos se les llamaban “frailes mendicantes”, vivían de las limosnas que pedían de puerta en puerta.
Feroces perseguidores de los “herejes”. Hábito negro. Esta orden y la de los franciscanos se les llamaban “frailes mendicantes”, vivían de las limosnas que pedían de puerta en puerta.
Había órdenes de mujeres parecidas a la de los hombres.
- 21 -


Buenos resultados del monacato.
El monasterio o el convento fueron refugio y protección de los indefensos, principalmente mujeres y niños, también de los viajeros, enfermos y pobres, sobre todo en tiempos de guerra.
Los monjes en todo el continente europeo promovieron la agricultura, la canalización de agua, el cultivo inteligente de la tierra y construcción de caminos. Gracias a las bibliotecas de los monasterios se conservan obras antiguas de la literatura, tanto clásica como cristiana. Copiaban libros y escribían sobre personas ilustres, crónicas de su tiempo e historias del pasado.
Sin los escritos de los monasterios la Edad Media sería un vacío, gracias a ellos se tienen obras como los Cánticos de San Bernardo y la Imitación de Cristo de Kempis.
Los monjes eran los únicos maestros. De los monasterios surgieron las universidades y las escuelas.
En la expansión del evangelio los monjes fueron misioneros, convirtiendo a los bárbaros. San Agustín (no el teólogo) fue de Roma a Inglaterra (597 d.C.) y San Patricio empezó la evangelización de Irlanda.
Resultados negativos del monacato.
Algo contrario a las escrituras y que en el monasterio era una norma fue el celibato. Se recluían hombres y mujeres sumamente valiosos que se necesitaban en las familias, el estado o en las diferentes disciplinas de la vida en la guerra y la paz.
El monacato degenero al aumentar sus riquezas y esto en una indisciplina, la ociosidad, la inmoralidad los convirtieron en lugares de iniquidad. A pesar de cada nueva orden buscaba reformación al final sus conductas llegaban a los más bajos niveles.
Los monasterios eran autosuficientes en su inicio, pero en los siglos subsecuentes, debido a las contribuciones que se le daban a las familias ricas y pobres, a que los monjes y monjas vivían de las rentas de sus propiedades que eran exentas de pago de impuestos al gobierno, su labor casi ceso.
En el inicio de la Reforma en el siglo dieciséis, los monasterios en el norte de Europa fueron suprimidos y obligaron a trabajar a sus ocupantes para su sostén.
A este período se le llamo “la edad oscura”, aún cuando se dieron algunos beneficios al mundo por la influencia directa de la iglesia.
En esta época se establecieron casi todas las universidades por eclesiásticos en su mayoría. La Universidad de París en el siglo once tenía 30,000 alumnos. Las de Oxford, Cambridge y Bolonia tenían alumnos de toda Europa. También las maravillas en la arquitectura gótica –catedrales-, que se contemplan en la actualidad. El despertar de la literatura y las artes, pintura, escultura y arquitectura, –La divina comedia de Dante, los escritos de Tetrarca (1340) Bocacio (1360) Giotto (1928). De los primeros pintores su arte quedo plasmado en iglesias y monasterios.


Capítulo 17
Sexta parte
Comienzos de la reforma religiosa. Caída de Constantinopla. Eruditos y Líderes.


Emergieron 5 grandes movimientos de Reforma en la iglesia que fueron suprimidos. El papa Inocencio III en 1208 organizo una cruzada en contra de los albigenses o cátaros “puritanos”, culto prominente en el sur de Francia en 1170, no aceptaban las doctrinas romanas del purgatorio, adoración de imágenes y pretensiones sacerdotales, -tenían algunas ideas asociadas a los maniqueos-, rechazaban el Antiguo Testamento. Se asesino a casi toda la población de la región, católica como no católica.
Los valdenses –más o menos en 1170-, fundador Pedro Valdo, comerciante de Lyon, leía, explicaba, predicaba y circulaba la Escritura. Recurría a las Escrituras cuando atacaba las doctrinas de los católicorromanos. Formó una orden de evangelistas “Pobres de Lyon”, ganando adeptos en el centro y sur de Francia, perseguidos cruelmente –emigraron a los valles del norte de Italia. En la actualidad constituyen un grupo pequeño de protestantes.


- 22 -


Juan Wyclif (1324-1384). Educado en la Universidad de Oxford donde llego a ser Doctor de Teología y miembro consejero. Estaba en contra del monacato y de los frailes mendicantes, así como de la autoridad papal en Inglaterra. Sus escritos eran para atacar la doctrina de la transubstanciación. Instaba a la iglesia a ser simplificada de acuerdo al Nuevo Testamento. Protegido por el rey de Inglaterra se retiro a su parroquia en Lutterrowrth. Tradujo el Nuevo Testamento al inglés, terminando en 1380 y ayudado por sus amigos el antiguo Testamento en 1384. Sus seguidores llamados los “lolardos” fueron perseguidos y eliminados por los reyes Enrique IV y V.
Juan Hus (1369-1415). Bohemia. Predico las doctrinas de Wyclif, especialmente en contra de la autoridad papal. Rector de la Universidad de Praga, teniendo influencia por toda Bohemia por algún tiempo. Excomulgado por el papa, quien puso a la ciudad de Praga bajo censura eclesiástica, se retiro y enviaba cartas reafirmando sus ideas desde su escondite. Acepto presentarse al Concilio de la Iglesia Católica Romana en Constanza, Baden en la frontera de Suiza con salvoconducto del emperador Segismundo. Salvoconducto que no respeto el clero bajo el lema de “la fe no se guardaría con herejes”. Hus fue condenado y quemado en la hoguera. Su muerte despertó el elemento de la Reforma.
Jerónimo Savanarola (1452-1498). Monje dominicano en Francia, Italia y prior del Monasterio San Marcos. Excomulgado por el papa por predicar como antiguo profeta en contra de los males sociales, eclesiásticos y políticos de ese tiempo. La catedral se llenaba con personas ansiosas de escuchar y seguir sus enseñanzas. Dictador práctico por un tiempo de Florencia y llevo a cabo una manifiesta reforma. Fue apresado, condenado, quemado y colgado en la plaza de Florencia. 19 años después Lutero clavo sus tesis en la puerta de la Catedral de Wittemberg.
La caída de Constantinopla en 1453. El Imperio Griego nunca se recuperó de la conquista de los cruzados en 1204 y a pesar de sus defensas naturales y artificiales sucumbió ante el poder turco - Mohamed II-. El Templo de Santa Sofía en un solo día fue transformado en una mezquita. Hasta 1920 Constantinopla fue la capital del Imperio Turco. La Iglesia Griega continua con su patriarca, únicamente con autoridad eclesiástica con residencia en Constantinopla (Estambul). Estos eventos marcaron el fin del período medieval.
En el período de la iglesia medieval se levantaron eruditos y lideres del pensamiento.
Anselmo (1033-1109). Nació en Piamonte, Italia. Monje en el Monasterio de Bec, Normandia, nombrado abad en 1078. En 1093 fue Arzobispo de Canterburry y primado de la Iglesia de Inglaterra, nombrado por Guillermo Rufus. Lucho contra Guillermo y Enrique I, su sucesor, por la libertad y autoridad de la iglesia. Desterrado por algún tiempo. Escribió obras teológicas y filosóficas. Le han llamado “un segundo Agustín”.
Pedro Abelardo (1079-1142) filósofo y teólogo, el pensador mas valioso de esa época. Fundador de la Universidad de París. Como profesor atrajo a millares de alumnos de toda Europa, influyendo en muchos de ellos que se convirtieron en grandes hombres. La independencia en sus opiniones siempre lo tuvo bajo expulsión de la iglesia. Tuvo un romance con Eloisa dejo sus votos y contrajo matrimonio, los obligaron a separarse y ambos se recluyeron en conventos.
Bernardo de Claraval. (1091-1153). De familia noble francesa. Renuncio a la corte por el convento. Estableció un monasterio de la orden cisterciense del cual fue abad. A esta orden se le conocía como bernardinos. Estuvo en muchos países. Bernardo era pensador místico y práctico. Estuvo involucrado en la segunda cruzada en 1147. Hombre de mente amplia y corazón bondadoso, se oponía a la persecución de los judíos. Sus himnos se cantan en todas las iglesias. Fue canonizado 20 años después de su muerte.
Al que se ha considerado la mentalidad más gran de esa época fue Tomás de Aquino (1226-1274). Nació en Nápoles. Llamado “Doctor Universal”. De familia noble quien se opuso a su ingreso a la Orden de los Dominicos. Un joven callado apodado “el buey mudo”, Su maestro Alberto Magno decía
“Un día este buey llenará al mundo con sus mugidos”. Fue la autoridad más celebrada y elevada en filosofía y teología de su época. Murió en 1274 y fue canonizado en 1323.
- 23 -


Capítulo 18
Quinto Período
La iglesia reformada (1453-1648 d.C.)
Primera parte
La Reforma en Alemania.


La Reforma nació en Alemania y continuo por el norte Europa, el resultado de este movimiento fue el establecimiento de iglesias que no debían fidelidad a Roma. Tres fuerzas rectoras impulsaron la Reforma: el Renacimiento –el despertar de Europa a la ciencia, el arte y la literatura. De ahí surgió el nuevo interés en el griego, el latín, la literatura clásica y el arte. En la Edad Media todos los pensadores y escritos provenían de la iglesia, en cambio este movimiento esta compuesto por laicos, principalmente de Italia, un movimiento de escépticos e investigadores, muchos de ellos no tenía una vida religiosa, incluso los papas de Roma eran hombres cultos también faltos de fe.
En forma contraria al norte de los Alpes, Alemania, Inglaterra y Francia el movimiento fue religioso más que literario. El interés fue por las Escrituras, el griego y el hebreo, con investigación de los verdaderos fundamentos de la fe. Este movimiento debilitaba a la Iglesia Católica Romana.
Otra fuerza rectora, fue gracias a Gutemberg en Alemania, el Rin, en 1455 con el descubrimiento de la imprenta. Este logro benefició a la gente común porque tuvo acceso a la Biblia que el primer libro que imprimió Gutemberg. Se tradujo la Biblia a todos los idiomas europeos. Al leer el Nuevo Testamento la gente comprendía que la iglesia papal no seguía esta doctrina.
La tercera fuerza rectora de la Reforma fue el surgimiento del nacionalismo. Los pueblos sintieron el patriotismo entendiendo que no debían plegarse a las órdenes papales, siendo una autoridad extranjera que regía a sus iglesias y nombraba obispos, abades y dignatarios. Tampoco deseaban seguir contribuyendo al sostén del papa y las grandes construcciones en Roma. Asimismo poner bajo las mismas leyes al clero.
Martín Lutero, monje y profesor en la universidad de Wittenberg, Alemania, inició el movimiento de la Reforma.
El papa León X ideo venta de certificados (indulgencias) para recabar fondos para el Templo de San Pedro en Roma. Juan Tetzel fue el encargado de vender estos documentos en donde se perdonaban pecados de todo aquel cuyo nombre apareciera en dicho documento.
Esto detono la Reforma el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavo en la puerta de la universidad de Wittemberg el documento que contenía sus 95 tesis en contra de la venta de las indulgencias. Pergamino que circulo por toda Alemania. León X lo excomulgo en junio de 1520, ordenándole a Federico el Sabio, Elector de Sajonia, la detención y entrega de Lutero a Roma. Lutero recibe protección del estado. Lutero al recibir la “bula execrable del anticristo” –como la llamaba-, junto con cánones establecidos por Roma, los quemo el 10 de diciembre a las puertas de la universidad ante profesores, alumnos y pueblo. En ese momento Lutero renunció a la Iglesia Católica Romana.
El 17 de abril de 1521 Lutero asistió a la Dieta con salvoconducto de Carlos V en Works, en el Rin. Ahí no acepto retractarse de las declaraciones en sus libros. Roma pidió a Carlos V que Lutero fuera entregado pero el emperador le permitió salir de Works. Federico el Elector envió a soldados que apresaron y llevaron a Lutero al castillo de Wastburg en Turingia y ahí permaneció cerca de un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán. Posteriormente hizo la traducción del Antiguo Testamento. Regreso a Wittemberg y tomo nuevamente la dirección del movimiento de la Reforma.
Los príncipes meridionales se unieron a Roma, los del norte siguieran casi todos a Lutero. En 1529 se celebro un a Dieta en España para reconciliar a las dos partes. Como eran mayoría los gobernantes católicos prohibieron la enseñanza de Lutero en los estados donde eran minoría y exigieron que se permitiera la enseñanza católica en los estados que eran luteranos. Los luteranos protestaron formalmente por la aplicación de esta ley desigual, desde entonces se les conoce como protestantes.


- 24 -


Capítulo 19
Segunda parte
La Reforma en otros países. Principios de la Reforma.


La Reforma se expandía en Europa. En Italia y España la anularon violentamente. En Francia y los Países Bajos se debatían en duda. En el norte la Reforma se levanto en victoria sobre la oposición. La Reforma en Suiza fue independiente de la de Alemania, pero simultánea a ella. Ulrico Zwinglio ataco la “remisión de pecados” con peregrinaciones a un altar de la Virgen de Einsieldn y en 1522, hubo la ruptura con Roma. La Reforma en Suiza fue más radical que en Alemania. Cuando se organizó formalmente en Zurich. Zwinglio falleció en 1531 durante una guerra civil entre católicorromanos y protestantes. Sin embargo la Reforma no se detuvo y Juan Calvino -considerado el teólogo más grande después de Agustín-, fue su lider. Calvino tenía 27 años cuando publicó “Las Instituciónes de la Religión Católica” en 1536 y este documento se convirtió en las reglas de la doctrina protestante.
El rey Cristián II favoreció las enseñanzas de Lutero para el reino escandinavo -Dinamarca, Suecia y Noruega-, las ideas luteranas fueron finalmente recibidas después de la guerra civil y la lucha política.
La Iglesia Católico Romana tenía gran libertad en Francia. En 1512 Jacobo Lefevre escribió y predico la doctrina “Justificación por la fe”. Este movimiento se inició antes que en Alemania.
Esto inició la formación de dos partidos. Los reyes eran nominalmente católicorromanos pero apoyaban en forma indistinta a un partido y a otro. El 24 de agosto de 1572 asesinaron a casi todos los líderes y a millares de sus adeptos en la matanza del Día de San Bartolomé. Siguió la persecución y solo una minoría sobrevivió, aun así el protestantismo francés ha ejercido gran influencia.
Holanda y Bélgica estaban bajo el dominio español en esa época. Al recibir las enseñanzas reformadas fueron reprimidas, pero al ser la reforma una demanda de libertad política y religiosa, lo que logro España fue que el pueblo se sublevara ante su tiranía. Se inició una guerra de increíble sufrimiento que logro la independencia de Holanda con Guillermo el Taciturno. Independencia reconocida en 1609, 20 años después de la muerte de Guillermo. Bélgica siguió siendo católicorromana.
En Inglaterra la Reforma tuvo progresos y retrocesos por varias razones: la naturaleza conservadora inglesa, por las actitudes de los soberanos y las relaciones políticas. Empezó con estudiantes de la literatura clásica y la Biblia. Entre ellos, Sir Tomás Moro, quien permaneció católico, otros siguieron con valor la fe protestante.
Guillermo Tyndale, uno de los líderes de la Reforma Inglesa, tradujo el Nuevo Testamento al inglés –la primera versión en ese idioma-, que ha modelado más que otras, todas las traducciones. En 1536 Tyndale fue martirizado en Amberes.
Tomas Crammer – otro líder- Arzobispo de Canterburry, quien ayuda a Inglaterra a ser protestante, en el reinado de la romanista María Tudor, se retractó pensando en salvar su vida pero fue condenado a morir quemado y revocó su retractación.
Enrique VIII rompió con Roma porque no quería autorizar su divorcio de la reina Catalina de Aragón –hermana del emperador Carlos V-, estableció una iglesia anglicana, siendo jefe el mismo. Mató a romanistas y a quien n o acatara sus ideas.
Eduardo II apoyo la Reforma durante el poco tiempo de su reinado. Cranmer y otros establecieron la Iglesia de Inglaterra. La reina María Tudor, romanista quería devolver el establecimiento de la iglesia antigua y en cinco años más de 300 creyentes sufrieron martirio. En el reinado de Isabel mujer valerosa e inteligente como ningún otro soberano-, abrió prisiones, exiliados regresaron, la Biblia retomo su lugar en el pulpito y el hogar, la época que hizo florecer a Inglaterra en todos los aspectos.
La Reforma en Escocia fue dirigida por Juan Knox en 1559, después del asesinato del cardenal Beaton y la muerte de la reina regente María de Guise. Knox hombre inflexible y de ideas radicales logro


- 25 -


desaparecer la antigua religión a pesar de la reina María de Escocia –romanista-, y fundo la Iglesia Presbiteriana.
Hasta principios del siglo dieciséis la única iglesia era la de Roma, pero antes de finalizar el siglo en los países de Europa y al este de Rusia había iglesias nacionales.
A pesar de que en esas iglesias había diferencia de doctrinas y organización, tenían algo en común. Los principios que son cinco:
El primero de ellos era que la iglesia debía fundarse en las Escrituras. Roma había hecho a un lado la Biblia y había establecido su autoridad. No todos podían leer la Biblia ni traducirla a ningún lenguaje que no fuera el latín. La Reforma trajo la Biblia al pueblo y sus enseñanzas las puso sobre el trono de la autoridad.
Otro principio es que la religión debía ser racional e inteligente. Roma introdujo doctrinas absurdas –transubstanciación-, pretensiones incoherentes –venta de indulgencias-, actos supersticiosos –adoración de imágenes-. Los reformadores pedían un credo, una disciplina y una adoración.
La tercera era la de una religión personal. Roma en su sistema puso entre Dios y el creyente a un sacerdote a través del cual se tenía una respuesta divina a sus oraciones, peticiones o confesiones. Mostró a un Dios cruel y tampoco se podía recibir consuelo por la Biblia, sino por el sacerdote y de acuerdo a su criterio. Con la Reforma se derrumbaron las barreras. El creyente podía dirigirse hacia Dios y darle adoración, pedir y recibir perdón y gracia, lo que permitía la presencia de Dios y tener comunión con Cristo.
Cuarto principio. Era la de una religión espiritual no a la religión formalista romana, que se convirtió en una religión de letra y no de espíritu. Hubo grandes hombres en la Iglesia Católica Romana como Francisco de Asís, Bernardo de Claraval o Tomás de Kempis que tenían una íntima comunión con Dios, pero en general los ritos absurdos opacaron la sencillez del evangelio. La Reforma enfatizó las características íntimas más que las externas de la religión. Decían que la salvación era por la fe en Cristo. Que la justificación es por la vida del hombre “la vida de Dios en el alma de los hombres”.
El quinto principio se refería a la de una iglesia nacional no mundial, con gobierno independiente al estado y a Roma.


Capítulo 20
Tercera parte
La Contrarreforma. Líderes del período.


El desgaste de autoridad de la Iglesia Católica Romana en muchos países de Europa la obligo a organizar una estrategia para destruir la fe protestante y continuar con la expansión misionera en el extranjero.
La Contrarreforma se discutió en el Concilio de Trenton en 1545, por el papa Pablo III. Se componía de todos los obispos y abades de Venecia. El objetivo era investigar todo lo que propició la Reforma. Duro 20 años en el reinado de cuatro papas de 1545 a 1563. Durante este tiempo se hicieron reformas conservadoras que permitieron establecer las doctrinas de la iglesia.
La orden de los Jesuitas fue una influencia poderosa en la Contrarreforma, esta orden la estableció Ignacio de Loyola en 1534. Se caracterizaba por tener la más estricta disciplina, lealtad absoluta a la iglesia y a la orden y devoción religiosa profunda. Esta orden actuó con métodos públicos y privados en contra de los protestantes. Estas acciones hicieron que incluso en los países católicorromanos los rechazaran, por lo que aparentemente se eliminaron en todo el mundo, pero continuaron su labor en secreto, posteriormente fue reconocida nuevamente y en la actualidad es una de las fuerzas más potentes de Roma.




- 26 -


La persecución activa fue otra forma de tratar de contrarrestar el crecimiento de la Reforma. La espada, la tortura, la hoguera –como en España con la Inquisición-, en Francia –la masacre del Día de San Bartolomé-, se considera la muerte de veinte mil a cien mil personas.
Todo esto retardo la marcha de la Reforma y en algunos países la aplastó.
Los jesuitas misiones fueron muy activos en la conversión de los pueblos de América del Sur, México y parte de Canadá, también en la India y países aledaños.
En 1618 comenzó una guerra en donde participaron casi todos los países de Europa, “Guerra de los Treinta años”, trayendo sufrimiento por toda una generación en Alemania. Se hizo la paz de Westfalia en 1648.
Fue una época importante, donde hubo muchos líderes.
Desiderio Erasmo, nació en Rótterdam, Holanda en 1466. Uno de los más grandes eruditos de esa época. Educado y ordenado en un monasterio, en 1492 abandono el sacerdocio y se dedico a la literatura. Crítico severamente a la Iglesia Católicorromana a través de sus obras, la más conocida “, Elogio de la Locura”, editó el Nuevo Testamento en griego en una traducción latina. Apoyo la Reforma pero nunca se unió al movimiento, falleció siendo católico. Murió en 1536.
Martín Lutero “el fundador de la civilización protestante”, nació en Eisleben, 1483, hijo de un minero, se educó en la universidad de Erfurt, aspiraba ser abogado pero prefirió en monasterio agustino. Fue enviado en 1511 a Roma donde se encontró con la mundanalidad y maldad de la iglesia y regreso a empezar su carrera de reformador atacando a roma por la venta de indulgencias. Excomulgado por el papa León X, quemó la bula papal en 1520. En 1521 en la Dieta de Worsms reafirmo sus declaraciones. Fue recluido en el Castillo de Wantburg por un año por sus protectores, ahí tradujo el Nuevo Testamento al alemán. Posteriormente regreso a Wittemberg y tomó la dirección de la Reforma. En 1529 se intento unir los esfuerzos de Lutero con Zwinglio y no fue posible por el espíritu firme e inflexible de Lutero. Murió en Eisleben el 18 de febrero de 1546.
Juan Calvino, nació en Noyon, Francia el 10 de julio de 1509. Sus estudios fueron en París Orleáns y Burgues. En 1528 se unió a la Reforma siendo desterrado. Publicó “Instituciones de la religión cristiana” que fue la base para la doctrina protestante –menos la luterana-, vivió en Ginebra desde 1536 –menos algunos años de destierro-. Junto con Teodoro Beza y otros reformadores fundaron el centro de protestantismo –uno de los principales de Europa-, falleció el 27 de mayo de 1564 en Ginebra, Suiza.
Tomás Cranmer. Se le puede considerar el líder de la Reforma en Inglaterra. Sugirió que se apelara en las universidades de Europa la cuestión del divorcio de Enrique VIII. Le agrado al rey y después de estar en varias embajadas lo nombro arzobispo de Canterbury. Fue regente del rey Eduardo VI –por menoría-, por lo que protestantismo creció. Su obra “Libro de oración común” así como todos los artículos de religión. La reina María de Tudor le quitó su cargo y fue encarcelado. Para salvar su vida se retracto de sus declaraciones pero aún así fue condenado a la hoguera, renunció a su retractación y ante su martirio extendió la mano derecha para que fuese la primera en arder.
Juan Knox, nació en 1505 en la Baja Escocia, llamado “el padre de Escocia”, gracias a él se estableció la Iglesia Escocesa. Se educo y se ordeno sacerdote en la universidad de San Andrés, donde ejerció como maestro. Alrededor de 1547 se unió a la Reforma. Fue detenido junto a otros reformadores por los aliados franceses de la reina regente y enviado a las galeras en Francia. Lo libertaron y fue desterrado a Inglaterra con la protección del rey Eduardo VI. En Ginebra al conocer a Juan Calvino adopto sus ideas de doctrina y gobierno de la iglesia. En 1529 regreso a Escocia y se convirtió en el líder absoluto de la Reforma. La iglesia presbiteriana tomo la supremacía religiosa y fue una reforma más radical que en ningún otro país. A su muerte en 1572, en su sepelio, el regente Morton de Escocia dijo “¡Aquí yace un hombre que nunca tuvo temor!”.
De los más importantes de la Iglesia Católicorromana están dos grandes hombres.




- 27 -


Ignacio de Loyola, español, nació en 1494 ó 1495 en el Castillo de Loyola, de familia noble. Soldado a los veintiséis años, valiente pero libertino, después de ser gravemente herido y una larga enfermedad, entro al servicio de la iglesia. En 1534 fundo la orden más poderosa para la promoción de la Iglesia Católicorromana –los jesuitas-. Entre sus obras –que fueron pocas-, está la “Constitución de la Orden” que a la fecha no ha tenido cambios y “Ejercicios espirituales”, obra pequeña pero con enorme influencia entre los jesuitas y demás ordenes católicas. Murió en Roma el 31 de julio de 1556 y lo canonizaron en 1622.
San Francisco Javier, nació en 1506 en Navarra, España, cuando era un reino independiente en ambos lados de los Pirineos. Uno de los primeros miembros de la Sociedad de Jesús. Se hizo cargo del departamento de misiones extranjeras del cual llego a ser el fundador moderno. Estuvo en la India, en la isla de Ceilán, Japón y otros países del Lejano Oriente. Murió en 1552 a los cuarenta y seis años de una fiebre durante la evangelización en China. En el Oriente –gracias a él-, los católicorromanos se cuentan por millones, logro la conversión de paganos aún después de su muerte, por su organización y labor. Era un hombre de carácter manso, tolerante y generoso.


Capítulo 21
Sexto período
La iglesia moderna
Primera parte
Movimiento puritano. Avivamiento wesleyano. Movimiento racionalista. Movimiento anglocatólico.


En este período que inició en 1648 hasta nuestro días hubo cinco movimientos que a partir de la Reforma evolucionaron y conforman las actuales iglesias en los países como Inglaterra, Alemania septentrional y Estados Unidos y que es la iglesia moderna protestante.
Los cinco grandes movimientos son:
Movimiento puritano. Grupo radical que deseaba una doctrina igual a la de Ginebra y Escocia. Se les conocía como “puritanos”. Dentro de este grupo había dos corrientes: las que estaban a favor de la forma presbiteriana y los que deseaban la independencia de cada iglesia, se les conocía como “independientes” o “congregacionalistas” siendo éste último el más radical. A pesar de que estaban en contra del sistema anglicano –lo que llevo al destierro a varios de sus líderes-, seguían siendo miembros de la Iglesia Inglesa. Los puritanos ya dentro del Parlamento y en la lucha entre Carlos I y el Parlamento, los puritanos hicieron valer los derechos populares. En 1643 se llevo a cabo una asamblea de ministros puritanos en Westminster por orden del Parlamento, para preparar la Confesión de Westminster y los dos catecismos que representan los ideales presbiterianos y congregacionalistas. El grupo independiente o congregacionalista en el gobierno de Oliver Crowell (1653-1658) fue dominante y con Carlos II (1659-1685) en el poder estaban los anglicanos –persiguiendo a los puritanos-, quienes se hicieron disidentes después de la Revolución en 1688, con derechos para organizarse fuera de la iglesia establecida. Del grupo puritano emergieron tres iglesias: presbiteriana, congregacionalista y bautista.
Movimiento Metodista. Predicadores sinceros encabezados por Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitefield, lograron sacudir a las dos iglesias que habían caído en decadencia serios formalismos carentes de espiritualidad, sin poder moral sobre los creyentes y una tendencia hacia lo intelectual. Whitefield, predicador maravilloso que llegaba al corazón de miles de personas en Inglaterra y Estados Unidos. Carlos Wesley, gran poeta, sus himnos son escuchados en dos continentes y Juan Wesley, sin duda alguna líder y estadista de este movimiento. Juan Wesley encontró entre los moravos –pueblo situado en Bohemia, pagano hasta que hermanos bohemios les llevaron el evangelio, sumamente


- 28 -


espirituales, con comunión personal con Dios-, la realidad de una religión espiritual a la edad de treinta y cinco años cuando era clérigo anglicano. Juan Wesley aseguraba que todos debían tener un conocimiento interno espiritual “el testimonio del Espíritu”. Se formaron sociedades que con el tiempo Wesley puso en manos de predicadores laicos para llevar su doctrina a todo el territorio inglés y en los Estados Unidos. Se les llamo metodistas a sus seguidores. En Inglaterra se les conoció como metodistas wesleyanos.
Wesley decía que era miembro fiel de la Iglesia Inglesa y que su sociedad no era independiente de la iglesia. Organizo a los metodistas en Estados Unidos después de la revolución estadounidense en 1784. La iglesia siguió el plan episcopal, cambiando el nombre al cargo de obispo por superintendente, pero al final, prevalecido el de obispo. Cuando estableció la iglesia metodista en Estados Unidos tenia catorce mil miembros, a principios del siglo veinte su número era de más de seis millones, convirtiendo a Juan Wesley en un líder sobresaliente en la iglesia cristiana con más seguidores personales.
Movimiento racionalista. Dentro de la Reforma se daba el derecho de juicio en cuanto a la religión y a la Biblia y en forma separada de la autoridad sacerdotal o de la iglesia. Se aceptaban las ideas de la Biblia como un libro sobrenatural pero algunos estudiantes que se llamaban “racionalistas” expresaban que la razón debía imperar por lo que la interpretación de las Escrituras debía hacerse racional y no considerarlas sobrenaturales. A principios del siglo dieciocho ya existía este pensamiento racional en Inglaterra y Alemania pero con Johann Semler (1725 1791) se convirtió en un movimiento distinto en la iglesia. Semler aseguraba que si pruebas no se podía aceptar nada que fuera por tradición. Que a la Biblia se le debía aplicar la misma critica que a los escritos antiguos, que los milagros no debían tomarse en cuenta y que Jesús era solo un hombre.
En todas las universidades de Alemania los domino en racionalismo. En 1835 Friedrich Strauss publico “La vida de Jesús” quería demostrar que los Evangelios no eran mas que leyendas. En Estados Unidos el libro lo tradujo George Eliot (Mary Ann Evans) en 1846, tuvo amplia circulación en Inglaterra y Estados Unidos.
En el siglo diecinueve tres lideres cambiaron la corriente del pensamiento de lo racional a lo ortodoxo. Fueron Schleiermacher (1768 1834) considerado gran teólogo del siglo diecinueve; Neander (1789 1850) y Tholuck (1790 17877). Esta corriente provoco el interés de investigación, saliendo en defensa de la verdad teólogos e interpretes bíblicos. Las Escrituras y las doctrinas del cristianismo se empezaron a escudriñar de manera profunda. Hasta la publicación del libro de Strauss la vida de Jesús nunca se había escrito con erudición. Lo que se pensó podía provocar la caída del cristianismo lo que hizo fue afirmarlo.
Movimiento anglocatólico. En la universidad de Oxford en 1875 dentro de la Iglesia Inglesa surgio una tendencia que tenia varios nombres por sus diversas facetas provoco controversia. Los diferentes nombres los recibió por el lugar donde surgió “Movimiento de Oxford”. Por su propósito “movimiento anglocatolico”. Por su crecimiento a través de las publicaciones de los noventa tratados de diferentes escritores que imprimieron sus ideas “tractarianismo” y por sus exponentes “movimiento puseyista” o “puseyismo”, denominación dada principalmente por sus oponentes.
Se intentaba separar la Iglesia de Inglaterra del protestantismo y llevarla a la iglesia primitiva, cuando era poderosa en fe y testimonio, unidad de espíritu, amor fraternal e interés abnegado. El principio del movimiento fue en julio de 1833, cuando Keble dio una predica en Santa Maria, Oxforfd “Apostasía nacional”, sin embargo en fecha anteriores ya se había escrito en 1827 “Año cristiano” también de Keble poema . A partir de esa fecha aparecieron los “Tratados de actualidad” que contenian la forma de gobierno, doctrinas y adoración de la Iglesia Inglesa desde 1833 hasta 1841. Keble inspiro el movimiento y lo apoyaba por completo, pero su líder fue Juan Enrique Newman, escribió muchos de los “Tratados de actualidad” y sobre esto predicaba en Santa Maria. El erudito y religioso canónigo Eduardo B. Pusey era otro defensor.


29


Estos líderes recibieron críticas y fueron acusados de romanistas en espíritu y propósito pero en realidad querían fortalecer a la iglesia y elevar sus ideales. Lo que se trataba de decir es que la iglesia debía ser una sin necesitar de reforma, parecía una tendencia hacia Roma.
Newman en 1845 ingreso a la Iglesia Catolicorromana siguiendo sus convicciones.


Capitulo 22
Segunda parte
Movimiento misionero moderno. Líderes del período. La iglesia del siglo veinte.


La obra misionera del cristianismo duro mil años, con la iglesia primitiva de los apóstoles. En los primeros cuatro siglos surgió la iglesia imperial donde los misioneros al encontrarse con los bárbaros lograron su conversión. En la Edad Media la lucha por el dominio era entre la iglesia y el estado, el papa y el emperador, que olvidaron la expansión del evangelio.
Francisco Javier, miembro de la Sociedad de Jesús (jesuitas) rama de la Iglesia Católicorromana, fue quien evangelizo países del Lejano Oriente.
Hans Egede. A principios de 1732 y de la Iglesia de los Moravos, fue enviado a Groenlandia en labor misionera. También evangelizo a los indios norteamericanos, a los negros en las Indias Occidentales y países orientales. Es una iglesia que tiene un grupo reducido de miembros pero ha sostenido misiones como ninguna otra iglesia.
De Inglaterra surgió un misionero que fundo un gran movimiento evangelizador Guillermo Carey. Fue zapatero, autodidacta y en 1789 fue ministro bautista. Su visión de llevar el evangelio al mundo, lo impulso a insistir en el envió de misioneros a través de sus sermones “Emprended grandes cosas para Dios” y “Esperad grandes cosas de Dios” en 1792, llevo a la organización de la Sociedad Misionera Bautista y Carey viajo a la India. Al no poder desembarcar fue aceptado en Serampore, colonia danesa. Hombre emprendedor, disciplinado que a pesar de su falta de educación se convirtió en uno de los principales eruditos del mundo en sánscrito y otras lenguas orientales. Sus gramáticas y diccionarios aún se usan. Profesor de literatura oriental en la Universidad de Fort William, Calcuta. Murió en 1984 reconocido como padre del movimiento misionero.
Un grupo de estudiantes de la universidad Williams de Massachussets en 1811 decidieron orar en el campo con respecto a las misiones, con una tempestad sobre ellos, terminaron bajo una parva de heno y de ahí surgió la Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras, siendo interdenominacional. Posteriormente fue la empresa de las iglesias congregacionalistas. El envió de misioneros a la India Newell y Hale, Hudson y Rice al Lejano Oriente. Estos últimos durante su viaje aceptaron la idea del bautismo y se formo la Sociedad Misionera Bautista americana y Hudson y Rice fueron enviados a Birmania.
En la iglesia moderna, a partir del principio del siglo veinte, el evangelio esta casi en todo el mundo, ya sea en escuelas cristianas, universidades, hospitales, orfanatos y otras instituciones.
Para emprender esta obra se apoyaron en grandes hombres pero los más representativos son los siguientes:
Ricardo Hooker (1533-1600) De familia humilde, se educo con ayuda en la universidad de Oxford –logro nombramiento de tutor, socio y conferenciante-, ordenado en 1582, pastor asociado en Londres, murió a los cuarenta y seis años. Escribió “Las leyes del gobierno eclesiástico” (8 tomos), que ha sido de gran influencia en la constitución de la Iglesia de Inglaterra.
Tomás Cartwright. (1535-1603). Se le puede considerar el fundador del puritanismo pero no el principal partidario –Oliver Cromwell, quien estuvo en la dirección del gobierno del estado-, Cartwright debido a sus ideas de que las Escrituras contienen las reglas de fe, doctrinas y gobierno de


- 30 -


la iglesia, que ésta debía ser independiente del estado, presbiteriana en su sistema –de acuerdo a la doctrina de Juan Calvino-, y aún estar sobre el estado. Estas declaraciones molestaron a la reina Isabel y a los obispos, lo destituyeron de su cátedra en la universidad de Cambrigde en 1569. Fue pastor en las islas de Guernsey, Jersey, ahí estableció iglesias. Estuvo en prisión o exiliado de 1573 a 1592. Cuando el prelado domino la Cámara de los Comunes, sus ideas imperaron y la lucha de partidos inició la guerra civil y el gobierno de Cromwell –(1599-1658) cuarenta años fue labrador pero llego a los puestos más altos en Inglaterra-, convirtió a Inglaterra en una Mancomunidad de Inglaterra; Miembro del Parlamento (1628-2629, 1640-1642); Comandante militar (1642-1646); Político (1647-1649); Campaña en Irlanda (1649-1650); Campaña escocesa (1650-1651); Mancomunidad (1649-1653); Protectorado (1653-1658); considerado por algunos dictador por otros héroe. Actualmente ocupa el puesto número diez en la encuesta de la BBC (Los Británicos más importantes).
Jonatán Edwards. (1703-1758). De juventud precoz, se graduó a los dieciocho años en la universidad de Yale, con conocimiento sobre literatura filosófica del pasado y de su propio tiempo –considerado el más grande teólogo del siglo dieciocho en ambos continentes así como el primer estadounidense en metafísica y teología-. En 1927 fue pastor asociado con su abuelo en la Iglesia Congregacionalista en Northampton, donde fue evidente su deseo sincero de una vida espiritual. El Gran Despertamiento salió de su pulpito y se esparció en las trece colonias. No aceptaba el “Convenio a Medias”, este consistía en la aceptación de la iglesia a toda persona aún cuando no tenía un carácter religioso definido y que era aceptado casi en toda Nueva Inglaterra. Fue expulsado de la iglesia en 1750. Fue misionero a los indios durante ocho años. Su obra “El libre albedrío” fue escrito en ese tiempo y ha sido el libro de texto del calvinismo en Nueva Inglaterra. Fue nombrado presidente de la universidad de Princeton en 1758 y falleció poco después a los cincuenta y cinco años.
Juan Wesley. Nació en Epworth (1703-1791). Su padre párroco de la Iglesia de Inglaterra en Epworth, su madre Susana Wesley, maestra de 18 hijos, descendiente de ministros puritanos. Graduado de Oxford en 1724, ordenado en la Iglesia de Inglaterra y miembro de la Facultad de Lincoln. Su deseo de vivir en santidad lo hizo reunirse con otros estudiantes para llevarlo a cabo y los llamaban “club santo” y después metodistas por su manera de vivir. El nombre de metodistas fue más tarde permanente para los seguidores de Wesley. En 1735 Juan y su hermano Carlos fueron misioneros en la nueva colonia de Georgia. Después de dos años regresaron a Inglaterra si tener éxito, pero en ese tiempo tuvieron contacto con los moravos –seguidores del conde Zinzendorf-, despertando en los hermanos el deseo de una vida espiritual real. A partir de esa experiencia el ministerio de Juan Wesley despertaba un gran interés en todas partes –ningún ministro excepto Jorge Whitefield lo había logrado-. Wesley recorría Inglaterra e Irlanda a caballo predicando y a su vez organizando sociedades que dirigió toda su vida. De esto surgió la organización metodista wesleyana en Inglaterra como también en Estados Unidos y en todo el mundo. Murió a los ochenta y ocho años.
Juan Enrique Newman (1801-1890) En 1980 se graduó en la universidad Trinity, Oxford. Miembro de la Facultad de Oriel. La Iglesia Inglesa lo ordeno y en 1828 lo nombraron vicario de la iglesia universitaria de Santa María, teniendo una influencia relevante sobre los hombres de Oxford por una generación -tenia habilidad y brillantez en sus escritos y sermones, ideas claras, era fervoroso predicador y tenia un raro atractivo personal-, líder del movimiento anglocatólico del siglo diecinueve Kible fue el iniciador del movimiento, el líder fue Newman. Escribió 29 de sus 90 tratados e inspiro la mayoría de los restantes. Renuncio a Santa María en 1843 ya que el movimiento no tenia apoyo ni de la universidad ni de la iglesia -en realidad tuvo cambios en su manera de pensar-. Se retiro a una iglesia en Litlemore durante tres años y en 1845 ingreso a la Iglesia Catolicorromana, durante cuarenta y cinco años vivió en Birmingham. En 1864 publico su obra “Apología pro Vita Sua” autobiografía donde expone su vida religiosa y su cambio de opinión en muchas personas aumento el respeto por su sinceridad, excepto en sus opositores. En 1879 lo nombraron cardenal y falleció en 1890.


- 31 -


La Primera Guerra Mundial se presento y la iglesia este hecho lo tomo como una guerra santa para Dios, santificándola, vendió bonos y de alguna manera imitó a la Iglesia Católicorromana garantizándoles el cielo a los muertos en batalla –no vendiendo indulgencias sino regalándolas-, este fue uno de los problemas que tuvo que enfrentar la iglesia en lo social y eclesial. El otro fue la Segunda Guerra Mundial, ahora la iglesia tomo su lugar, se opuso al reclutamiento, secundando las objeciones de conciencia, oro por los cristianos de ambos bandos, comprometida con la asistencia a heridos y en la reconstrucción de la posguerra.
Otro problema social fue la segregación racial. Sudáfrica con el Apartheid y en estados Unidos con la población negra, donde se presento la Guerra Civil que dio fin a la esclavitud pero sin darle la igualdad con la población blanca. Esto origino la migración en masa de la población negra hacia los estados del norte, convirtiéndose en un problema nacional. La integración en las fuerzas armadas, la educación y en lo económico fue un gran progreso pero en zonas marginadas ha sido un gran desafió para la nación y la iglesia.
Para la solución de este problema –dar educación, mejoría en la clase de vida y empleos-, la iglesia de be tomar conciencia de la nación sin ser parte del orden social.


Capítulo 23
Iglesias cristianas en Estados Unidos
Primera parte
Católica Romana, Protestante Episcopal, Congregacionales, Reformadas, Bautistas, Los Amigos o Cuáqueros.


Países con religión Católicorromana fueron los primeros en realizar viajes expedicionarios para descubrir, conquistar y colonizar. Fue la primera iglesia establecida en el continente a partir de 1494, tanto América del Sur como del Norte.
Doce sacerdotes acompañaron a Cristóbal Colón en su segundo viaje al continente, su labor era evangelizar a los nativos. La dominación de la Iglesia Católicorromana era absoluta, con la llegada de los franceses en 1608 en la parte norte de Québec, Montreal en 1494. Igual que los españoles los franceses fueron poco, pero la diferencia es que los franceses al inicio eran dos mil quinientas personas pero detrás de ellos venían colonizadores –familias completas-, y en poco tiempo abarcaban desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico. En cambio los españoles a pesar de tener un gran territorio desde Florida hasta California, éste estaba escasamente poblado. Buenos en la conquista, lentos para colonizar. Otra diferencia importante es que los jesuitas franceses no esclavizaban, ni tampoco convertían a la fuerza, sino se ganaban la confianza de los nativos con amabilidad y llevaban a cabo su obra con abnegación.
A mediados del siglo dieciocho Francia ocupaba el noroeste más allá de los montes Alleghenies, España gobernaba el sudoeste y la Iglesia Católicorromana sobre ambos. Solo una franja de la costa del atlántico era protestante. El continente era posesión de la Iglesia Católicorromana pero en 1759 la conquista por Inglaterra de Canadá y la compra de Tejas y Luisiana a Estados Unidos, menoscabo el poder en Norteamérica de los católicos.
En la costa del Atlántico por ser colonias inglesas el protestantismo era el dominante, excepto en Maryland (1694), los habitantes eran católicos ingleses.
La Iglesia Católicorromana en Estados Unidos vio crecer su número de adeptos por la inmigración procedentes de Irlanda, del sur de Alemania y de Italia. Actualmente sus congregantes alcanzan unos cuarenta y seis millones más o menos la tercera parte de todas las iglesias protestantes.En 1579 Sir Francis Drake dio un servicio religioso en California, estableciendo así la Iglesia de Inglaterra en Estados Unidos y en 1607 ya de forma permanente en Jamestown, Virginia con la primera colonia inglesa.
- 32 -


Las iglesias en Inglaterra a los clérigos se les exigía juramente de lealtad a la corona británica, por lo que durante la Guerra de Independencia casi todos eran leales (llamados tories). Con la independencia no se podía pedir juramento de lealtad. En 1784 el Reverendo Samuel Seabury de Connecticut recibió consagración de obispos escoceses que no requerían el juramento de lealtad. En 1787 se dio a la iglesia norteamericana la sucesión inglesa con la consagración de los doctores Guillermo White y Samuel Provoost. El nombre oficial fue Iglesia Protestante Episcopal. Actualmente cuenta con tres y medio millones de creyentes.
La Iglesia Protestante Episcopal dentro del ministerio tiene tres órdenes: obispos, sacerdotes y diáconos. De la Iglesia Inglesa acepto treinta y nueve artículos, modificados para estados Unidos. Hay una convención cada tres años, con una cámara de obispos y una cámara de delegados clérigos y laicos.
En 1620 grupos de independientesy congregacionalistas llegaron procedentes de Holanda donde eran exiliados a Plymouth. Su organización fue democrática con un gobernador y un consejo electo por voto popular. La organización de sus iglesias era teocrática, -iglesias independientes en su formación, con la ordenación de sus ministros.
En 1818 en Connecticut y 1833 en Massachussets, se efectuó la separación entre iglesia y estado.
También en el siglo diecisiete Nueva Inglaterra tuvo un crecimiento poblacional importante por las persecuciones a los presbíteros, éstos buscaron refugio y libertad en esa región. Ahí se fundaron dos universidades Harvard en Cambridge y la de Yale en New Haven, siendo la educación más avanzada de las colonias.
En esta zona había presbiterianos y congregacionalistas –ambos grupos con credos calvinistas. En 1801 formalizaron un pacto mutuo en que ninguna de las dos iglesias invadiría sus zonas. La convención congregacionalista en 1852 abrogo el pacto y el sistema congregacionalista ha crecido rápidamente desde entonces. En 1931 se unieron la Iglesia Congregacionalista y la Iglesia Cristiana y formaron la Iglesia Cristiana Congregacionalista con dos millones de miembros.
Los holandeses ocuparon Nueva Cork como centro comercial en 1614. Se llamo los Nuevos Países Bajos y la ciudad Nueva Ámsterdam. La Iglesia Protestante Reformada Holandesa fue establecida en 1628 y fue la iglesia oficial hasta 1664 cuando Gran Bretaña ocupo la colonia, la Iglesia de Inglaterra fue desde ese momento la religión del estado.
Los ciudadanos holandeses siguieron con su iglesia y en 1867 suprimieron la palabra holandesa y quedo como “Iglesia Reformada de América”, cuenta con doscientos treinta mil miembros.
Existen cuatro iglesias, la primera se le conoce como Iglesia Reformada Holandesa, la segunda como Iglesia reformada Alemana –que llegó en el siglo dieciocho de origen alemán-, la tercera Iglesia Cristiana Reformada y la cuarta La Verdadera Iglesia Reformada, -tienen el mismo sistema calvinista, enseñan el catecismo Heidelberg, organizados bajo el mismo plan similar al presbiteriano-. A pesar de los esfuerzos no ha sido posible unirlas.
De las iglesias cristianas establecidas en Norteamérica con mayor número de iglesias y miembros es el grupo bautista –veinte millones de miembros-. Sus principios son: El bautismo debe impartirse solo a quienes profesan su fe en Cristo, por consiguiente no bautizan niños y la única forma de bautismo es por inmersión. Su sistema es congregacionalista, iglesias independientes, cada una fija sus normas y reglas. No tienen Confesión de Fe ni catecismo. No hay otra iglesia más unida en espíritu, más activa y emprendedora en sus labores y leal a sus principios que las iglesias bautistas.
Este grupo surgió después de la Reforma en Suiza en 1623 y estuvieron en el norte de Alemania y Holanda. A las personas convertidas se les volvía a bautizar por inmersión –se les llamaba anabaptistas-. En Inglaterra estaban unidos con los independientes o congregacionalistas pero al final se separaron. La Iglesia en Bedford –en 1660 con el pastor Juan Bunyan-, que aún existe se consideran bautistas y congregacionalistas.
- 33 -




En 1644 el clérigo Roger Williams de la Iglesia de Inglaterra –expulsado de Massachussets por no aceptar reglas y opiniones congregacionalista-, obtuvo la jurisdicción de la colonia Rhode Island. Iglesia que aceptaba a los perseguidos de muchos credos y todas las formas de adoración. De allí los bautistas se esparcieron por todo el continente. Su organización es en asociaciones y a su vez en convenciones de estado y nacionales, son consejeras no mandatarias.
Hay veintiocho denominaciones en Estados Unidos. Las tres más grandes son las bautistas regulares, Norte y Sur y las de bautistas negros. El problema de la esclavitud en el sur produjo la división entre el norte y el sur pero en la actualidad tienen buenas relaciones.
Los bautistas siempre han estado a la vanguardia en el esfuerzo y el éxito misionero. En 1792 se forma la primera Sociedad Misionera Moderna –Guillermo Carey a la India-, y en 1814 la Convención General Misionera Bautista – Adoniram Judson y Lutero Rice, enviados a Birmania-.
De la enseñanza de Jorge Fox en Inglaterra alrededor del año de 1647 –predicaba la vida espiritual fuera de las formas exteriores, el ritual y la organización eclesiástica, afirmaba que el Espíritu de dios “la luz interior” guía de todo creyente debe ser la inspiración del adorador sin que haya de por medio un ministro asalariado-, sus seguidores formaron “La Sociedad de los Amigos” llamados cuáqueros –no se sabe porque se les dio este nombre-, se generalizo y los miembros de la sociedad lo aceptaron. Esta enseñanza se propago y fue perseguida por la Iglesia de Inglaterra, cerca de quince mil cuáqueros encarcelados, doscientos vendidos como esclavos y muchos mártires por la fe.
En la Nueva Inglaterra los puritanos los persiguieron de igual manera que los anglicanos –cuatro cuáqueros ejecutados, entre ellos una mujer en Boston-. Encontraron refugio en Rhode Island –con la Iglesia Bautista de Roger Williams-. Formaron colonias en Nueva Jersey, Maryland y Virginia. En 1681 a Guillermo Penn, líder de la sociedad le fue entregado el territorio de Pennsylvania. En 1682 se fundo Filadelfia, ciudad cuáquera.
Ceso la persecución en Inglaterra y Estados Unidos después de la Revolución en 1688, lo que permitió su expansión en muchas de las colonias. Su organización era sencilla pero estricta su disciplina. Entre la Sociedad de los Amigos la esclavitud estaba prohibida –en las colonias predominaba-, y la combatían con rudeza. Eran misioneros entre los indios americanos –cristianizaban y civilizaban-, hacían labor social en cárceles –miserables en aquellos tiempos-, y otras obras filantrópicas. Actualmente muchas de esas actividades son prominentes.
No aceptaban el casamiento fuera de la comunidad, tenían firmeza contra la esclavitud, se negaban ir a la guerra –principio básico-, hizo bajar el número de cuáqueros en el siglo dieciocho. La doctrina de Elías Hicks –unitario, negaba a Jesucristo como Dios-, dio un golpe a la Sociedad de los Amigos. En 1827 hubo separación entre los Ortodoxos y los Amigos Hickistas. Los Amigos Ortodoxos tienen la mayoría de los miembros. Sus doctrinas tienen especial énfasis en la enseñanza del Espíritu Santo al individuo, doctrinas que tienen las iglesias evangélicas.
Su organización es democrática, todos forman parte en los negocios de la asamblea. La sociedad tiene una serie de juntas mensuales de negocios que son revisadas por juntas trimestrales y anuales.
En Estados Unidos y Canadá hay catorce juntas anuales y abarcan casi todo el país pero las mas relevantes están en la región central oeste.
Los Hickistas tienen siete reuniones anuales y abarcan los estados del norte hasta el oeste de Illinois. Hay sociedades menores llamadas “Wilburistas” y la “Rama Primitiva”. Todas las congregaciones ortodoxas en América tienen un ministro con salario y una orden parecida a la de los metodistas, bautistas y presbiterianas pero menos formales.




- 34 -


Capítulo 24
Iglesias Cristianas en Estados Unidos
Segunda Parte
Luteranos, Presbiterianos, Metodistas, Hermanos Unidos, Discípulos de Cristo, Unitarios, Ciencia Cristiana.


La organización de las iglesias luteranas se inicia después de la Reforma bajo Martín Lutero en Alemania y los países escandinavos. En Estados Unidos se inicia a la llegada de los luteranos holandeses en Nueva Cork –antes Nueva Ámsterdam-, en 1623, solicitando permiso para establecer su iglesia, lo cual fue negado. En 1657 fue deportado a Holanda el primer ministro luterano. La libertad de culto la obtuvieron en 1664 con la llegada de los ingleses. La primera iglesia luterana fue establecida en 1638 cerca del río Delaware. En 1710 se establecieron en Nueva York y Pensilvania luteranos desterrados de Alemania llevando su iglesia. En Filadelfia en 1748 se organizó el primer sínodo luterano. Las iglesias crecieron por la inmigración –luteranos germanos y suecos en el siglo dieciocho llegaron por miles a América-, y el aumento natural. Actualmente cuentan con más de ocho millones trescientos mil miembros. Las iglesias luteranas se formaron con miembros de diferentes países y lenguas y se organizaron por lo menos en quince cuerpos diferentes –utilizan el inglés pero otros usan su idioma de origen-. Todas comparten la doctrina la Confesión de Augsburgo, la de Lutero –justificación por la fe, bautismo y Cena del Señor-, las que consideran medios de gracia divina. Las iglesias locales siguen teniendo autoridad local pero se reúnen en sínodos y en un sínodo general.
De tres países llegaron los presbiterianos a América del Norte, Escocia, Irlanda e Inglaterra que formaron y levantaron la Iglesia Presbiteriana en América. La Iglesia Presbiteriana de Escocia –reformada por Jua Knox en 1560-, se esparció hasta el noroeste de Irlanda cuya población era y es protestante. De Inglaterra con el movimiento puritano que durante el reinado de Carlos II expulsaron de sus parroquias a más de dos mil pastores puritanos. El reverendo Francisco Makemie, de Irlanda constituyó una de las primeras iglesias presbiterianas en Snow Hill, Maryland, en 1648. En1705 Makemie y otros seis ministros en Filadelfia unieron sus iglesias en un presbiterio. En 1716 se organizaron como un sínodo, dividido en cuatro presbiterios con diecisiete iglesias. En la guerra de la independencia los presbiterianos estuvieron en contra de Jorge III, el único clérigo que firmo la Declaración de la Independencia fue Juan Witherspoon. Surgieron divisiones en los sínodos por ideas doctrinales formandose la Antigua u Nueva Escuela Presbiteriana. En 186l se hizo una separación en el sur la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos y en el norte Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América.
Todas estas iglesias siguen la doctrina calvinista como es la Confesión de Fe de Westminster y el Catecismo Mayor y Menor. Se gobiernan mediante una junta llamada sesión, dirigida por el pastor y los ancianos. Las iglesias se unen en presbiterios y a su vez éstos en un sínodo, tienen una asamblea general al año.
Felipe Embury y Roberto Strawbridge, Irlandeses, predicadores wesleyanos, fueron los primeros en celebrar reuniones metodistas –no se sabe quien de ellos fue el primero, pero uno en Nueva Cork y el otro en Frederick Country-. Los primeros misioneros en Estados Unidos fueron Ricardo Broadman y Tomás Pilmoor. El más importante de los líderes fue Francisco Asbury enviado en 1771. En 1784 se organizó la Iglesia Metodista Episcopal. Wesley después de la Guerra de Independencia consagró al Reverendo Tomás Coke como “Superintendente” de las sociedad en Norteamérica, quien a su vez consagro a Francisco Asbury como su ayudante para quedar a cargo de las sociedades wesleyanas de América del Norte. Las Iglesias Metodistas se agrupan en distritos a cargo de un anciano presidente, los distritos en conferencias anuales. Son iglesias arminianas o de libre albedrío.
- 35 -


La Iglesia de los Hermanos en Cristo, es una iglesia que nació en Estados Unidos, en Pensilvania y Maryland por el fervoroso avivamiento de dos hombres Felipe Guillermo Otterbein, nacido en Dillenburg, Alemania –ministro de la Iglesia Reformada Alemana-, y Martín Boehm, menonita. Utilizaban el alemán en sus predicas. En 1767 se conocieron y de un saludo entre los Sres. Otterbein y Boehm de “Somos hermanos” nació la ahora llamada Iglesia Evangélica de los Hermanos en Cristo. En 1800 en Frederick Maryland se constituyó formalmente la iglesia. Tiene un gobierno modelado por la democracia estadounidense. Es manejada por laicos, tienen cargos por cuatro años, incluyendo los obispos. Los cargos de superintendentes son por elección. Su teología es arminiana. El 16 de noviembre de 1946 se unieron la Iglesia Evangélica y la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo.
Discípulos de Cristo e Iglesia Cristiana son dos nombres –ambos oficiales-, para una sola iglesia, de origen estadounidense. El Reverendo Barton W. Stone, ministro presbiteriano, en 1804 se separo de esa denominación y organizó una iglesia en Cane Ridge, Condado de Bourbon, en la cual la Biblia sería la única regla de fe y el único nombre de Cristiana. El Reverendo Alejandro Campbell, ministro presbiteriano de Irlanda formó una iglesia bautista –acepto el principio de bautismo por inmersión-, de la cual se separó y llamó a sus seguidores “Discípulos de Cristo”. En 1827 las dos congregaciones se unieron en una sola iglesia con los dos nombres “Discípulos” y “Cristianos”. Su credo es la fe en Cristo. Aceptan en Antiguo y Nuevo Testamento –el último como norma solo para los cristianos-. Son congregacionales en su sistema. Sus oficiales son ancianos elegidos por las iglesias, pastores, diáconos y evangelistas –no hay diferencia entre ministros y laico-. Actualmente tienen dos millones de miembros.
El origen de las iglesias unitarias viene de los antiguos arrianos de los siglos cuarto y quinto. Su doctrina es la negación de la divinidad de Jesucristo y consideran al Espíritu Santo como una influencia. Aceptan el ser la unidad de Dios, pero no la Trinidad, tampoco la doctrina calvinista de la predestinación pero si la doctrina metodista del libre albedrío. Al principio en Estados Unidos no apareció como una secta sino como una escuela de pensamiento en las iglesias de Nueva Inglaterra. En 1805 a un unitario, Enrique Ware, fue nombrado profesor de Teología en la Universidad de Harvard, y en 1819 se estableció una Escuela de Teología, la cual a la fecha esta bajo dominio unitario. Esta iglesia cuenta actualmente con ciento sesenta y siete mil miembros. A pesar de contar entre ellos a hombres prominentes de pensamiento de Estados Unidos como poetas de Cambridge y Boston –Lowell, Longfellow, Colmes y Bryant). Son congregacionales en su forma de gobierno. Han sido prominentes en sus esfuerzos de servicio social.
La Iglesia de la Ciencia Cristiana o de Cristo Científica fue establecida por la Sra. María Baker Glover Eddy como una asociación en 1876 y en 1879 como iglesia en Boston. Su doctrina es un sistema de sanar la enfermedad de la mente y del cuerpo, que enseña que toda causa y efecto es mental y que el pecado, la enfermedad y la muerte se destruirán mediante un entendimiento cabal del Principio Divino de Jesús en enseñar y sanar. El número de miembros no es público, ya que es prohibitivo dar información sobre estadísticas de la iglesia.


Capítulo 25
Las iglesias en Canadá
Católica Romana. La Iglesia de Inglaterra. Metodista y Presbiteriana. Iglesia Unida y otras denominaciones.


El poder de Roma se hacia sentir a través de los misioneros de la Sociedad de Jesús en la India, las Malucas, en China y Japón, en Brasil y Paraguay. Asimismo con los indios de la tribu Hurón en la provincia de Notario. Desde las costas de Nueva Escocia hasta las praderas del oeste, desde la región de la bahía de Hudson hasta la desembocadura del Mississipi. En 1626 Juan de Brebeuf
- 36 -


fundó una misión en la Bahía de Georgia. En Canadá también los católicorromanos fueron los primeros en establecer iglesias. En Québec fue el lugar donde el catolicismo ejerció su poderoso dominio. En los colonos franceses la iglesia católica guió, modificó y dominó los hábitos y costumbres y no solo de ellos sino también de las instituciones de la provincia también la moral, la política y la lealtad del pueblo. En los años sesentas su población era de cuatro millones seiscientos treinta y cinco mil en Québec y más de un millón ochocientos setenta y tres mil en Ontario.
La Iglesia de Inglaterra, llamada en Canadá Iglesia Anglicana tenía una influencia dominante en todas las colonias inglesas y esa influencia era por lealtad a la Corona, por su educación en el amor a sus instituciones, por su respeto a la ley y su lealtad a su gobierno. Tenía un lugar relevante dentro del gobierno de todas las provincias, enfatizaba mucho en la educación y en la cooperación con otras denominaciones con respecto a las actividades religiosas. Su población cuenta con un millón ciento diecisiete mil novecientos en Ontario y trescientos sesenta y siete mil en Columbia Británica.
La Iglesia Cristiana en el Canadá continuaba con los mismos problemas que se tenían en Europa sobre formas y ceremonias –practicaban la Alta y Baja Iglesia-. En Europa existían la Iglesia Metodista Primitiva, La Iglesia Cristiana Bíblica y la Iglesia Metodista Wesleyana, en Canadá y Estados Unidos surgió la Iglesia Metodista Episcopal y la Nueva Conexión Metodista. Escocia también tenía su iglesia en Canadá y eran cinco sus ramas: Sínodo de Iglesia Libre, Iglesia Presbiteriana de las Provincias Bajas, Iglesia Presbiteriana Unida, Iglesia Presbiteriana de Canadá. El sostenimiento de la Iglesia de Inglaterra en Canadá venia del Parlamento Británico, de las diversas iglesias metodistas así como de sus misioneros los fondos venían de Londres. La Sociedad Colonial de Glasgow tenía bajo su protección de 1825 a 1840 a las denominaciones presbiterianas.
En 1925 surgió la Iglesia Unida del Canadá con la unión de los metodistas, congregacionalista y parte de los presbiterianos que en los años sesentas contaban con cerca de tres millones setecientos mil miembros. La Iglesia Presbiteriana siguió adelante y en esa época contaba con más de ochocientos mil miembros.
La Iglesia Bautista contaba con seiscientos mil miembros, doscientos cincuenta mil en Ontario y doscientos cincuenta mil en las provincias de Nueva Brunswick y Nueva Escocia.
La Iglesia Luterana tiene el mayor número de miembros en Ontario y Sasketchewan con un total de seiscientos sesenta y tres mil miembros.
En Saskatchewan y Columbia Britanica se encuentra el mayor número de miembros de la secta de los doukhobors -proveniente de Rusia a principios del siglo veinte- , y algunos más en Alberta y Manotiba. Son pocos, pacíficos, no progresistas y se niegan a tomar las armas.
Los menonitas alcanzaron en esa época la suma de ciento cincuenta y dos mil.

Vistas de página en total